sábado, 28 de mayo de 2011

LLEGADA DE MEL ZELAYA


Llegada de Zelaya 

Varios seguidores de Manuel Zelaya se han desmayado debido al intenso calor.
24.05.11 -
  

TEGUCIGALPA, 
HONDURAS

Seguidores del expresidente de HondurasManuel Zelaya, comenzaron hoy a concentrarse en el extremo sur de Tegucigalpa, frente al Aeropuerto Toncontín, para darle la bienvenida al exgobernante que fue derrocado en 2009.
"Venimos a recibir al expresidente, quien fue sacado del poder y del país", indicó a Efe un maestro capitalino que se identificó como Javier Ramírez, enfundado en una camiseta roja con una imagen impresa de Zelaya luciendo un sombrero.
Otros de los seguidores de Zelaya portan banderas con los colores rojo y negro y la figura del prócer Francisco Morazán, que se ha convertido en el emblema del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que desde lo sucedido en junio del 2009 se ha mantenido exigiendo el regreso de Zelaya y una Constituyente.
"Urge Mel" (Zelaya), "Ahora vamos por la Constituyente" y "Bienvenido Mel", se leía en otros mensajes de los seguidores del expresidente que desde ayer comenzaron a llegar a Tegucigalpa para recibirle hoy.
Varios seguidores de Zelaya se han desmayado debido al intenso calor y al retraso del expresidente.
El retorno de Zelaya estaba previsto para las 11.00 hora local (17.00 GMT), en compañía del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otras "personalidades políticas latinoamericanas, de Estados Unidos y Europa", según indicó a Efe el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona. Sin embargo, la salida del vuelo desde Managua hacia Tegucigalpa se retrasó en al menos una hora y se espera que hasta las 12.15 del día salga la aeronave desde Managua.
Trascendió quie Zelaya ofrecerá una rueda de prensa antes de salir del aeropuerto y también se anunció que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega no acompañaría a Zelaya en su regreso.
 Algunas de las calles de acceso al Aeropuerto Toncontín fueron cerradas desde ayer a los vehículos por la Policía para facilitar la movilización de los miles de manifestantes que se espera lleguen de diferentes regiones del país.
A su recibimiento también asistirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quienes llegaron ayer a Tegucigalpa, donde fueron recibidos por el presidente hondureño, Porfirio Lobo.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.
Obispo hondureño: La Iglesia Católica "no es golpista"
Este sábado seguidores del ex presidente hondureño Manuel Zelaya oraron en Tegucigalpa en una misa al aire libre, pocas horas antes de que su líder regrese del exilio, en la que el obispo de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos, afirmó que la Iglesia Católica "no es golpista".
Santos es el único prelado católico hondureño que condenó lo sucedido a Zelaya el 28 de junio de 2009.
En Managua
El exgobernante se despidió ayer del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con quien viajó desde Tegucigalpa a ese país en calidad de huésped distinguido el 27 de enero de 2010, cuando asumió Lobo.
Hoy se encuentra en Managua, en una escala previa en su viaje de regreso. Zelaya llegó al aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua en un vuelo privado hacia las 22H25 locales (04H25 GMT) e inmediatamente subió a una caravana de vehículos que lo esperaba y salió hacia la capital con destino desconocido, aunque se presumía que era la sede del Gobierno, en el sector oeste.
La llegada de Zelaya a Managua, que estaba acompañado de su esposa y su hija, se dio bajo total hermetismo de parte de las autoridades nicaragüenses, que no permitieron el acceso de periodistas al área de desembarco. También se desconoce la agenda del ex mandatario en Managua, así como la hora y la forma en que habrá de emprender el retorno a Tegucigalpa.
Zelaya, quien además es coordinador general del FNRP, dijo esta semana que regresa a Honduras para quedarse a vivir para siempre, no por 24 horas, como dijo un dirigente de un organismo privado de derechos humanos.
El regreso de Zelaya será posible gracias a la mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela, en coordinación con el presidente hondureño, para allanar el camino para el regreso de Honduras a la OEA, organismo del que el país centroamericano está suspendido desde el 4 de julio de 2009.

MEL ZELAYA REGRESA DE SU EXILIO


Hondureños se preparan para recibir a Zelaya tras casi dos años de exilio
El pueblo hondureño se prepara este sábado para recibir al ex presidente Manuel Zelaya, quien regresa a su país luego de un exilio de casi dos años tras su derrocamiento y expulsión por el golpe de Estado de junio de 2009.
Zelaya ha afirmado en reiteradas ocasiones que volverá "a la lucha política, pacífica y democrática", destaca una nota difundida por TeleSUR.
A su llegada a Honduras, Zelaya, conocido por el pueblo como "Mel", prevé almorzar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el presidente de esa nación, Porfirio Lobo, en la Casa de Gobierno, precisa la información.
La agenda del ex mandatario contempla un encuentro con una caravana popular organizada por el Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FRPH), así como una visita a cinco maestros que están en huelga de hambre luego de haber sido despedidos, a finales de abril, por exigir en un paro reivindicaciones laborales.
TeleSUR señala que además, se reunirá con los familiares de las hondureñas y hondureños asesinados durante las protestas realizadas para detener la acciones represivas de los militares y policías golpistas durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Zelaya iniciará en los próximos días el proceso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, con miras a restablecer plenamente la democracia en el país centroamericano.
El ex mandatario agradeció este viernes a República Domicana y su mandatario, Leonel Fernández, por haberlo acogido en calidad de huésped honorario en enero de 2010, luego que Lobo le otorgó un salvaconducto negociado por el mandatario dominicano.
Zelaya, quien partirá este sábado desde Nicaragua hacia Honduras, agradeció el apoyo incondicional del presidente de esa nación, Daniel Ortega, reporta TeleSUR.
El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una plaza cercana para dirigirse a sus seguidores, que permanecen en vigilia.
Venezuela y Colombia impulsaron una mediación aceptada por Zelaya y por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para comenzar a solucionar el conflicto hondureño que generó el golpe de Estado, refiere la información de TeleSur.
La mediación, sumado al hecho de la cancelación de juicios en contra del ex mandatario, configuraron el escenario propicio para que la semana pasada, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, Lobo y Zelaya firmaran el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras, que contempla entre otros puntos, el reintegro de Honduras a la OEA.
Mientras tanto la comitiva de cancilleres, altos funcionarios y personalidades que acompañarán a Zelaya a Honduras ya llegó a Nicaragua, país desde donde partirán a la nación centroamericana en horas del mediodía.
La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Madelein García, informó a través de su cuenta en Twitter que “el ex presidente de Panamá Manuel Torrijos integra comitiva de Zelaya, cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca) también viajarán a Honduras”.
Asimismo, señaló que “delegados presidenciales de Ecuador, República Dominicana, la ex senadora Piedad Córdoba también fueron invitad@s a acompañar a Zelaya”.
“Fernando Buen Abad rector de la universidad de la Filosofía y embajadores de Uruguay y Paraguay también están en Nicaragua con Zelaya”, indicó la reportera por la red social.
“De Francia están presentes Agnes Labarre (senadora) y Raquel Garrido (portavoz partido de Gauche) vivieron el golpe”, agregó García.

Spot de Bienvenida a Mel Zelaya

lunes, 23 de mayo de 2011

REGRESO DE MEL ZELAYA Y EL REGRESO DE HONDURAS A LA OEA


Simbólico cierre a crisis política

El jueves, Honduras podría reingresar en la OEA

Tras el acuerdo de Cartagena de Indias y el pacto entre Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, el ex presidente podrá regresar al país. Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, claves para el pacto. Nicaragua ya restableció relaciones con Honduras. Zelaya regresaría el sábado. 
Esteban Pittaro - 24-05-11

Lobo y Zelaya, observados por Santos
Una nueva era asoma para Honduras. Tras el pacto que firmaron el domingo el presidente Porfirio Lobo y el ex mandatario, depuesto en 2009, Manuel Zelaya, se estarían dando las condiciones para la reinserción definitiva de Honduras en el plano internacional. Tras el pacto de Cartagena de Indias, posible gracias a las gestiones de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, Nicaragua ya restableció relaciones con el país hondureño.
El canciller hondureño Mario Canahuati fue quien adelantó que el jueves podría acabar una etapa negra en la historia de su país. La expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) trajo severas consecuencias económicas para el país y simbolizó la disputa que internamente encarnaban el gobierno interino establecido tras la salida de Zelaya, encabezado por Roberto Micheletti, y desde el exilio, Zelaya.
Al anunciar que ya se tiene el nombre del futuro representante hondureño para el organismo, dijo Canahuati: “La convocatoria del Consejo Permanente estaría permitiendo que la Asamblea Extraordinaria se instale el jueves y por consiguiente tendríamos que estar presentes esperando las buenas noticias para poder dejar instalado al embajador".
La próxima Asamblea General de la OEA tendrá lugar en El Salvador del 5 al 7 de junio, y el presidente de ese país, Mauricio Funes, cree que para la ocasión el reingreso de Honduras es un hecho. “Yo auguro que para el próximo 5 de junio (en San Salvador) se dará la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, es decir al seno de la OEA y de cualquier otro foro internacional del que había estado fuera con ocasión del derrocamiento del presidente ‘Mel’ (Manuel) Zelaya”, estimó Funes.
Por su parte, Lobo confía en que el regreso de Zelaya disminuyan las tensiones políticas de su país. “Espero que las acciones que hemos concretado marquen una nueva etapa en la vida política del país, que los grupos que han estado distanciados den vuelta a la página y que comencemos todos juntos a ver hacia el futuro, pensando únicamente en resolver los problemas que aquejan a nuestra agente y a nuestra amada nación”, expresó el mandatario.
Chávez, cabeza de la oposición a la reinserción de Zelaya, celebró el pacto. Si bien no pudo estar presente por una dolencia en la rodilla, ponderó al ex mandatario y elogió al país centroamericano desde su cuenta de Twitter. Tanto Chávez como Santos, facilitadores del pacto, son consignados en el acuerdo como responsables de velar por su cumplimiento.
La mediación de Chávez suscitó un curioso gesto para los tiempos diplomáticos que corren: Estados Unidos ponderó al mandatario boliviano. Fue a través de un comunicado de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo que “gracias a la ayuda de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, el acuerdo allana el camino para la reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

miércoles, 11 de mayo de 2011

NARCOTRAFICO EN HONDURAS-ENFRENTAMIENTO ARMADO


 Narcos en Honduras “armados hasta los dientes” con arsenal militar

Portada  11 mayo, 2011
TEGUCIGALPA.- Elementos de la Policía Nacional se enfrentaron anoche a un infernal ataque de los supuestos integrantes de un cartel en el barrio El Campo de Catacamas, Olancho, donde se usaron decenas de armas de tipo militar, aseguró este miércoles el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.
Álvarez quien calificó la acción como “un duro golpe al crimen organizado”, explicó que entre los detenidos se encuentra un ex policía hondureño y una mujer nicaragüense.
Oscar Álvarez
Oscar Álvarez
Los fallecidos fueron identificados como: Julio César Mejía, José Ernesto Solís, Daniel Sánchez, Edwin Saúl Ferreira y dos personas que están como desconocidas.
Agregó que el enfrentamiento armado, que duró unas tres horas, forma parte de una operación, denominada “Froylan Turcios”, ordenada hace varios días por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, “para recuperar espacios que han sido tomados por narcotraficantes”.
En la operación la Policía Nacional, que pidió refuerzos policiales y al Ejercito de la vecina ciudad de Juticalpa, se incautó de 19 armas, seis vehículos, uno de ellos blindado, y 5.000 dólares en efectivo.
Entre las armas decomisadas  se encuentran seis fusiles AK-47, un M-16, otro corto calibre nueve milímetros; cinco pistolas, cuatro escopetas, un lanzagranadas antitanque y una ametralladora M-60, “típica de uso militar”.
La capacidad armamentística de que tienen quienes están al servicio de los carteles de la droga representa un peligro para la estabilidad en la zona, porque estos están armados hasta los dientes “tipo Rambo”, sostuvo.
Según el titular de Seguridad, este hecho demuestra “lo veníamos denunciando que los criminales organizados están siendo apoyados por miembros de otros países”.
Igualmente, señaló que se escucharon avionetas sobrevolar la zona, por lo que se supone que estas personas iban a realizar alguna actividad ilícita.
HONDURAS COMO “CENTRO DE OPERACIONES”
Agregó que se “tiene la voluntad política y liderazgo de no dejar que nuestro país sea un centro de operaciones del narcotráfico”, por lo que espera que al juez “no le tiemble la mano con los siete detenidos para dejarlos tras las rejas”.
En el enfrentamiento resultaron heridos dos elementos policiales, “lo que demuestra la valentía y el profesionalismo de la policía”, concluyó.
Los policías heridos, ninguno de gravedad, fueron identificados como Ramón Donato Vásquez y Darwin Castellanos, mientras que los supuestos delincuentes fallecidos son Julio César Mejía, José Ernesto Solís, Daniel Sánchez y Edwin Saul Rodríguez, más otros dos que no portaban documentos personales, acotó el ministro.
OLANCHO “SANTUARIO” DE LOS CÁRTELES
Olancho, el más extenso departamento de Honduras, es santuario de cárteles de drogas, donde aterrizan con frecuencia avionetas transportando estupefacientes desde países de Sudamérica.
El 6 de enero ocho mujeres y niños fueron ejecutados en una carretera de ese departamento, matanza atribuida por las autoridades a luchas entre narcotraficantes.
Centroamérica está cobrando preponderancia como la nueva ruta de la cocaína y Washington estima que a Estados Unidos llegan anualmente 250 toneladas de cocaína que transitan la ruta centroamericana.
A ello deben sumarse las minúsculas incautaciones y el creciente “derrame” en los países del istmo, ya que los cárteles pagan los peajes y el transporte con mercancía.
Todos esos fenómenos combinados llevan a que la tasa anual de homicidios superen las 70 víctimas cada 100.000 habitantes en Honduras y las 65 en El Salvador, es decir ocho veces más que la media mundial.
La violencia también azota con fuerza a Guatemala, tercer país del llamado Triangulo del Norte, fronterizo con México y donde el gobierno combate al cartel de Los Zetas, al que sindica de haber tomado el control de parte de su territorio.

ASESINAN PERIODISTA HONDUREÑO


Un periodista hondureño falleció esta mañana después que sicarios en moto le asestaran varios balazos.
Héctor Francisco Medina Polanco expiró en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, adonde había sido ingresado después del atentado en el municipio de Morazán, Yoro.
El comunicador "había denunciado que era objeto de amenazas", dijo el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) José Santos Gálvez.
Las amenazas provenían de personas a quienes había denunciado en su programa televisivo.
"Aparentemente las autoridades no le dieron ninguna importancia", añadió Gálvez.
Medina Polanco había denunciado actos de corrupción de la alcaldía municipal de Morazán y acciones irregulares de ganaderos de la región en un problema de tierras.
"El hecho es que no se le había dado la atención a estas amenazas (de muerte) a estas denuncias que él había presentado y finalmente estos criminales" acabaron con la vida del periodista.
El comunicador fue atacado anoche a las 7:30 PM cuando salía de su noticiero Omega Visión, del que era director. Todavía con vida fue remitido al Catarino Rivas, donde expiró este miércoles.
"Lo que queremos es que este tipo de hechos no queden en la impunidad", reclamó Gálvez.
La muerte de Medina Polanco ocurre en el mes del periodista en Honduras y de la libertad de expresión en el mundo.

lunes, 9 de mayo de 2011

RETORNO DE HONDURAS A LA OEA


Gestionan reincorporación de Honduras ante OEA

Honduras quedó aislada de los organismos multilaterales tras la destitución el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR 
El Salvador gestiona un encuentro con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para reincorporar a Honduras antes de la Asamblea General del organismo en la capital salvadoreña.El canciller salvadoreño Hugo Martínez, informó el lunes en encuentro con colegas centroamericanos que la reunión se realizaría "a más tardar en la última semana de mayo (en Washington), de manera que en ese Consejo Permanente se pueda ventilar el asunto"Indicó que de recibir un aval, Honduras podría "participar de manera definitiva" en la Asamblea 

General de la OEA programada del 5 al 7 de junio en San Salvador.

El canciller Hondureño aplaudió la decisión y señaló que para Honduras "es fundamental tener todo el apoyo de nuevo no solamente del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) sino que de todos los países de América Latina".
Agregó, sin detallar, que esta semana se anunciará otra iniciativa ante la OEA de parte algunos países del hemisferio.
Honduras quedó aislada de los organismos multilaterales tras la destitución el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.
El gobierno del actual presidente de Honduras Porfirio Lobo, que asumió en enero de 2010, exige la pronta normalización de las relaciones tras la superación de la crisis política con los comicios en que resultó electo.
Canahuati aseguró que el gobierno de Lobo ha cumplido en "los temas principales" a nivel local y los compromisos con la comunidad internacional.
"Acciones con respecto a la decisión del presidente de establecer un ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ministerio de Etnias y Afrodesendientes, la solicitud hecha a la ONU para establecer lo que es la comisión en contra de la impunidad, el dialogo nacional que es un proceso de manera de darle participación a la sociedad", entre otros.
El canciller hondureño dijo que en el caso de Zelaya (2006-2009) espera que la Fiscalía no interponga un amparo que busque revertir el fallo que anuló recientemente los dos juicios por corrupción en los que era acusado.
"Esperamos que esta semana no exista ningún tipo de reacción por parte de la Fiscalía dejándolos ya firmes. Con esto yo creo que el camino del retorno de Honduras debería de ser prácticamente un hecho", apuntó.
Martínez y Canahuati participaron junto a sus colegas de la región en un encuentro para fortalecer una estrategia de seguridad previo a una conferencia internacional de apoyo al proyecto que se realizará en junio en Guatemala.

miércoles, 4 de mayo de 2011

MEL ZELAYA MAS CERCA DE HONDURAS/JUICIOS ANULADOS


Zelaya más cerca de Honduras y Lobo de la OEA

"Se han declarado errores de procedimiento, pero no se anulan los delitos por los que se le acusa a Zelaya", precisó a IPS el fiscal contra la corrupción Henry Salgado, al aseverar que la posición de esa oficina es "que deber ser enjuiciado"

  • Actualmente 0.00/5
  • 1
Manuel Zelaya en la ONU 
Manuel Zelaya en la ONU | AP
La decisión de un tribunal de Honduras de anular por problemas de forma el juicio por corrupción que se le seguía, permite al derrocado presidente Manuel Zelaya volver al país sin riesgo de ir a prisión. por ahora. Zelaya no fue sobreseído de los delitos imputados y, por tanto, puede abrirse otro proceso.

"Se han declarado errores de procedimiento, pero no se anulan los delitos por los que se le acusa a Zelaya", precisó a IPS el fiscal contra la corrupción Henry Salgado, al aseverar que la posición de esa oficina es "que deber ser enjuiciado".

"Por ahora vamos a analizar hasta qué punto esta resolución afecta intereses generales de la sociedad, pues no se ha anulado la pretensión fiscal, sino solo los actos, y aún no hay un sobreseimiento definitivo.

Estudiaremos la resolución para proceder conforme a la ley", acotó.

Con dos votos a favor, el tribunal especial conformado por tres de los 15 magistrados del Poder Judicial declaró el lunes la nulidad de los casos incoados contra Zelaya por dos delitos de presunta corrupción, fraude y abuso de autoridad.

El dictamen indica que las causas procesales presentan vicios de nulidad y, por ello, se deja sin validez las acusaciones y devuelve la carga del proceso al Ministerio Público, que determinará si apela o decide entablar un nuevo procedimiento con pliegos de responsabilidad administrativa.

Por ahora Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 y que reside en calidad de "huésped especial" en República Dominicana, puede retornar a Honduras, pero nada le garantiza que no se reactiven las causas penales incoadas en su contra y, con ello, que sea detenido.

El jurista German Leitzelar señaló que la nulidad de los juicios es un buen indicio para que el ex mandatario retorne al país, ya que también fueron anuladas las órdenes de captura en su contra, libradas luego del golpe de Estado cívico-militar.

La nulidad de las causas incoadas en contra Zelaya ha sido una de las peticiones públicas que el actual presidente de Honduras, el derechista Porfirio Lobo, ha solicitado al Poder Judicial desde que asumió el cargo el 27 de enero de 2010.

Lobo insiste que esos casos son un "obstáculo" para el retorno de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida el 4 de julio de 2009. Aspira que esa decisión sea tomada en la Asamblea General anual que el foro continental realizara en junio en El Salvador, para lo cual espera algunas señales.

Una de ellas es lograr el apoyo del gobierno de Venezuela, con el que mantiene contactos informales para que gestione ante sus socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que mayoritariamente se mantienen renuentes a reconocer al gobierno de Lobo, surgido de las elecciones realizadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Rafael Alegría, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que coordina Zelaya, dijo a IPS que "el fallo es un buen paso y que ahora todo está en la posición que asuma la Fiscalía del Estado". "Esperemos que no apele, pero se están cumpliendo los compromisos de Cartagena".

Se refiere a los acuerdos preliminares entre Lobo y Zelaya, con la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, alcanzados en un encuentro de abril en esa norteña ciudad colombiana.

En ellos se estipulan cuatro condiciones que van desde el retorno de Zelaya sin causas pendientes y el respeto a los derechos humanos, la convocatoria a una asamblea nacional constituyente y el reconocimiento político del FNRP para que pueda activar dentro del sistema de partidos.

El presidente Lobo afirma que se aprobaron reformas constitucionales que permiten consultar mediante un plebiscito la convocatoria o no a una constituyente, materia por la cual fue denostado Zelaya cuando gobernaba.

En cuanto a los exiliados políticos, Lobo aseguró que pidió a Zelaya "la lista de esos presuntos exiliados" y que personalmente los irá "a traer".

"Garantizaré el respeto a los derechos humanos porque no es política de Estado perseguir a nadie, ni violarlos", añadió, consciente de que este tema ha sido su principal talón de Aquiles desde que asumió el gobierno.

Por su parte, en un comunicado emitido el lunes desde Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mostró complacencia con la decisión del tribunal especial, al afirmar que "se pone fin a la situación de incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009".

De esta suerte, dijo que se "ha cumplido" la principal condición para el retorno de Honduras a la OEA, por lo que hará consultas con los países miembros para ver su disposición de convocar a una asamblea extraordinaria para abordar este tema.

El canciller hondureño Mario Canahuati, a su vez, afirmó que la decisión del tribunal "fue sabia, al dar así término a un doloroso y difícil proceso político en el país". "Estamos más cerca de volver a la OEA", sostuvo con optimismo.