jueves, 29 de diciembre de 2011

Lobo podría correr la misma suerte que Zelaya

Según vicepresidente del Congreso Nacional
Jueves 29 de diciembre de 2011

Lobo podría correr la misma suerte que Zelaya

02:01 pm  - Redacción  
Marvin Ponce habla de una trama para dar un golpe de Estado a Lobo y acusa a EE UU de mantener una "escalada contra Honduras".
El expresidente Manuel Zelaya y el presidente Porfirio Lobo.
El expresidente Manuel Zelaya y el presidente Porfirio Lobo. (EL HERALDO)

TEGUCIGALPA,
Honduras
El presidente Porfirio Lobo Sosa podría correr la misma suerte que su antecesor Manuel Zelaya Rosales, quien fue destituido en 2009 antes de finalizar su período presidencial.
Eso es lo que aseguró este jueves el vicepresidente del Congreso Nacional Marvin Ponce, quien dijo que en estos últimos días ciertos grupos disconformes con el gobierno de “Pepe” traman su salida.
“En los últimos días se ha estado hablando de golpes de Estado en los círculos políticos que ya no quieren la figura de “Pepe” Lobo como presidente. Hay un juego geopolítico entre la embajada de Estados Unidos y grupos de poder político y económico que quieren un gobierno al servicio de ellos”, manifestó el parlamentario.
El diputado de la UD, quien antes era duro crítico del gobierno, salió en defensa de la gestión de Lobo, de quien dijo ha hecho todo lo posible por revertir la difícil situación del país tras el golpe de Estado de 2009.
Ponce acusó además al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de una intención desestabilizadora del orden democrático en Honduras.
Calificó como “escalada de Estados Unidos contra Honduras” el hecho de marginar a Honduras de la Cuenta del Milenio  y de retirar del país los Cuerpos de Paz , así como la reciente publicación   de The Washington Post, que habla de Honduras como la capital del asesinato.
Gobiernos rurales
A juicio de Ponce, los gobierno de Manuel Zelaya y de Lobo han sido “gobiernos rurales” que no se han dejado dominar por lo que él considera es la extrema derecha de Honduras.
Recomendó asimismo al actual mandatario apegarse nuevamente a la iniciativa de Petrocaribe y cambiar el estilo de gobierno para los años de gobierno que le restan.
Ponce aseguró que existe la presión de varios sectores que buscan la privatización de Hondutel y de la Empresa Nacional Portuaria, además mencionó que ya tienen en la mira cuál será la empresa que se encargará de la medición de consumo de energía eléctrica, realizada ahora por Semeh.
En cuanto a la crisis en la institución policial, el vicepresidente del Congreso aseveró que esta situación está siendo utilizada para desestabilizar el gobierno, y que las Fuerzas Armadas buscan protagonismo para hacerse del poder. “Es por eso que están formando partidos políticos”, finalizó.
Manuel Zelaya fue destituido  por el Congreso Nacional en 2009, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que la consulta popular que impulsaba el exmandatario era ilegal.
En cuanto a “Pepe” Lobo, este dijo meses atrás que había quienes tramaban su salida, posteriormente denunció públicamente que había personas interesadas en atentar en contra de su vida . En ninguno de los dos casos mencionó quiénes eran esas personas.

martes, 13 de diciembre de 2011

MILITARES REPRIMEN A PERIODISTAS QUE RECLAMABAN SEGURIDAD


Los agentes arrojaron bombas lacrimógenas a unos 100 comunicadores que marchaban hacia el palacio presidencial. Protestaban por el asesinato de 17 colegas en los últimos años
Crédito foto: EFE


"¡Cero muertes, cero impunidad!" era la consigna que gritaba la columna de periodistas que intentaba llegar a la sede del Gobierno mientras las fuerzas de seguridad la empujaba y le arrojaba gases lacrimógenos.

Tras conocer los disturbios entre los manifestantes y los militares, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Miguel Angel Bonilla, aseguró que "el presidente Porfirio Lobo no dio ninguna orden de ningún tipo de represión".

Unos cien oficiales de la Guardia de Honor Presidencial cargaron contra los miembros -la mayoría de ellos, mujeres- de una agrupación denominada "Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión".

Durante la movilización, los comunicadores levantaron un ataúd como símbolo del asesinato de sus 17 colegas desde 2010. La mayoría de esos casos permanecen impunes. El último fue perpetrado el 6 de diciembre cuando dos sicarios dispararon desde una motocicleta contra Luz Paz.

"Exigimos una investigación exhaustiva de los crímenes, queremos que de una vez por todas se conozcan quiénes son los que están matando a los periodistas”, dijo una de las manifestantes.

Otro comunicador aseguró: "No permitamos que el silencio abone el terreno de quienes nos están exterminando por hacer ese periodismo decente y justo que requiere nuestro país. Demandemos un alto a la criminalidad y, sobre todo, a la impunidad".

Honduras atraviesa una ola de violencia en la que, según investigaciones, hasta policías son parte del crimen organizado. El país tiene, además, la tasa más alta de homicidios en el continente, con 82 por cada 100 mil habitantes.