martes, 1 de febrero de 2011

Pepe Lobo Y el Embajador Llorens sobre el cambio de Gobierno 2010


Honduras: Lobo admite que si consultó a Llorens



TEGUCIGALPA, 
HONDURAS
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se refirió a las últimas filtraciones de cables diplomáticos de la red WikiLeaks, atribuidos a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y su embajador acreditado, Hugo Llorens.
Según los cables que supuestamente Llorens envió al Departamento de Estado, Lobo Sosa habría pedido consentimiento para nombrar algunos ministros en su gabinete de Gobierno.
“Es normal pedir información a quien la tiene. Eso uno siempre lo hace, solicitar información a quien la tiene. No es mi misión con el Gobierno de Estados Unidos, claro que puedo pedirles información de alguna persona y eso no es injerencia. Hay una buena relación con ellos (funcionarios de Estados Unidos) y ellos nos ayudan en los problemas de crimen organizado y nos dan la información que nosotros no podemos tener”, manifestó el presidente Lobo Sosa en la celebración de la misa a la Virgen de Suyapa.
Según los cables de WikiLeaks, el embajador Llorens habría insistido a Lobo que el ex presidente interino, Roberto Micheletti para que “se vaya inmediatamente y deje paso a un gobierno de unidad nacional. Estados Unidos le ofrecería incentivos para dejar el Gobierno, pero en caso de que no lo hiciera le retiraría el visado”, según las filtraciones que fueron publicadas en el diario español El País.
Además, el presidente Lobo Sosa reconoció que no era ningún experto en seguridad, por lo que habría pedido al embajador Llorens que le recomendara algunos nombres para ese Ministerio. “Las pláticas con el embajador Llorens al momento de conformar el gabinete de Gobierno fueron nada más conversaciones de temas de seguridad nacional”, explicó Lobo Sosa al preguntársele si había consultado a Llorens sobre personas idóneas para conformar su equipo de trabajo.
Conducta de las personas
El presidente Lobo confirmó las filtraciones de WikiLeaks al explicar que sí llevó a cabo pláticas con Llorens sobre su gabinete.
“Lo que uno siempre hace, porque no conoce a la gente, es solicitar información a los que la tienen, por ejemplo, si me doy cuenta que un funcionario estuvo en un país, yo puedo solicitar que me informen de la conducta de esta persona. Es lo normal, pedir información que no tiene a quienes sí la poseen, sean éstos nacionales o extranjeros”, explicó el mandatario.
En las conversaciones, según WikiLeaks, el embajador Llorens habría escuchado que el general Romeo Vásquez Velásquez sería nombrado ministro de Defensa en el gabinete de Lobo Sosa, “lo que según el diplomático sería visto muy negativamente por la comunidad internacional. El 23 de enero de 2010 Lobo Sosa informó al embajador que le había ofrecido a Vásquez Velásquez un puesto frente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee. Llorens habría señalado que nombramientos de personas para puestos en el gabinete que había tenido vínculos directos con el golpe dañarían su Gobierno sus propios esfuerzos por restaurar los lazos fuertes con la comunidad internacional”, reveló WikiLeaks.
“Cada quien puede ver este asunto a su manera, es natural, pero ¿por qué puedo yo pedir información sobre una persona?, ustedes saben las razones. Entonces cuando voy a nombrar en ciertos cargos, que tienen que ver mucho con la seguridad, lógicamente ocupo la mayor coordinación entre todos”, expresó Lobo Sosa cuando se le consultó si el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, le había ayudado a conformar su gabinete de Gobierno.
“Es importante que el pueblo hondureño entienda que cuando se conforma un equipo de trabajo se requiere tener la certeza de quién es en realidad cada miembro del mismo. Hay muchos temas que son apreciación del que escribe, por lo que siempre hay un espacio de subjetividad”, agregó el mandatario.
Tegucigalpa. Los informes diplomáticos revelados por WikiLeaks muestran cómo el presidente Porfirio Lobo Sosa, en determinado momento, actuó contrariando a los diputados de su partido en el Congreso Nacional en torno al retorno de Zelaya al país.
Lobo Sosa, siguiendo consignas de la embajada de Estados Unidos, intercedió para convencer a Roberto Micheletti para que renunciara antes de la toma de posesión.
Lobo Sosa se reunió varias veces con Micheletti para convencerlo de que renunciara, supuestamente para ganar espacio con el fin de conseguir apoyo internacional y lograr una mayor participación de la mayoría de los países en el acto de toma de posesión. Esto se refleja en el informe del embajador Hugo Llorens al Gobierno de su país.
A continuación fragmentos del cable, en el que además se detalla cómo Lobo pedía al embajador el visto bueno para nombrar a varios de los actuales funcionarios públicos:
-El presidente electo Porfirio, Pepe, Lobo agradece a Estados Unidos los favores personales prestados y pide consejo para formar su gobierno
1. (C): Sumario. El embajador se reunió con el presidente electo Porfirio, Pepe, Lobo en la embajada el 4 de enero y discutió la necesidad de la plena aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, y lo más importante, que el líder del régimen de facto, Micheletti, se haga a un lado inmediatamente. Lobo buscó el consejo del embajador en la construcción del apoyo internacional a su gobierno y reafirmó su deseo de construir su propio gobierno de unidad nacional para fomentar la reconciliación en la sociedad hondureña y la política. Estuvieron de acuerdo en que una Comisión de la Verdad ayudaría a la sociedad de la curación de heridas después de meses de lucha.
El embajador también señaló la importancia de mostrar claramente la autoridad civil sobre las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA, y en particular el impacto negativo tanto en el país y como en las FF AA de nombrar como ministro de Defensa a alguien que estuvo asociado al golpe de Estado del 28 de junio. Fin de resumen. 2. (C...) suprimido.
Situación del Acuerdo Tegucigalpa-San José
3. (C) El embajador dijo a Lobo que Los Estados Unidos permanecieron totalmente comprometidos a la plena implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, señalando que el Gobierno de los Estados Unidos vio el acuerdo como una brújula para el restablecimiento del orden democrático y constitucional en Honduras. (...).
4. (C) El embajador declaró que la insistencia de Estados Unidos para la salida de Micheletti fue la principal razón de la visita del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, el 5 y 6 de enero. (...)
5. (C) Lobo respondió que estaba totalmente comprometido con la completa implementación del Acuerdo y la inmediata renuncia de Micheletti a favor de un gobierno de unidad nacional. Él dijo que -tal y como el embajador sabía-, se reunió con Micheletti dos veces para presionarlo a dimitir, y que también hizo frecuentes declaraciones en público en apoyo al Acuerdo. Lobo dijo que creía que Micheletti buscaba una forma para salir del poder, pero que sus seguidores de la línea más dura le hacían esto mucho más difícil.
Él notó que Micheletti estaba aislado y que seguidores más radicales le decían constantemente que era un gran héroe, amado por el pueblo hondureño por haber salvado la democracia y que los estadounidenses no devolverían su visa aun así él dejara el poder ahora. Lobo agregó que apoyó la visita del subsecretario Kelly, y confirmó que él y el ex presidente Ricardo Maduro se verían con Kelly el 4 de enero en una reunión con el salvadoreño FM Martínez. Lobo dijo después de la visita del secretario Kelly que sería el próximo en reunirse con Micheletti para presionarlo a renunciar inmediatamente.
Transición y construcción del gabinete
6. (C/NF) El embajador dijo que entendió que Lobo quisiera enviar a sus principales asesores, especialmente a su equipo económico a Washington para consultas, pero dados los esfuerzos él pensó que sería un mal momento (Ref A). (...).
7. (C) El embajador elogió a Lobo por su compromiso para crear su propio gobierno de unidad nacional. Dijo que él sabía que Lobo había ofrecido a los líderes de otros partidos políticos unirse a la nueva administración. Lobo confirmó que había ofrecido
el puesto de ministro de Cultura al candidato presidencial del partido Innovación y Unidad, Pinu, de centro-izquierda, Bernard Martínez, y el ministerio del Trabajo al centroderechista candidato presidencial del partido Demócrata Cristiano Felicito Ávila, y que ambos habían aceptado.
Lobo dijo que también había ofrecido puestos en el Gobierno a miembros principales del equipo del candidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, señalando que el propio Santos aseguró que no estaba preparado para tomar partido en el próximo Gobierno.
Lobo agregó que había ofrecido una posición al candidato del partido centro-izquierda, (y antigolpista) Unificación Democrática, César Ham, pero que aún no había recibido una respuesta. Lobo le pidió al embajador ayuda para alentar a Ham para que aceptara un rol dentro del Gobierno, señalando que tenía conocimiento de que éste se había reunido con el embajador en diciembre. (Nota: Ham se reunió con el embajador el 17 de diciembre de 2009. Detalles reportados Ref. C. Fin de la nota)
8. (C) Lobo también solicitó ayuda al embajador para encontrar un contrapeso para su popular candidato para el ministerio de Seguridad, Óscar Álvarez. Lobo declaró que Álvarez, quien recibió la mayor cantidad de votos como candidato a diputado en las elecciones de 2009, era el “constructor de un imperio” y que en vista de ello Lobo quería encontrar un candidato para viceministro que no fuera “el hombre de confianza de Álvarez”. (Nota: Álvarez, quien fue ministro de Seguridad en la administración Maduro, ya había exteriorizado su intento de elegir a su anterior viceministro Armando Calidonio). De acuerdo con la ley hondureña, el viceministro es nominado por el ministro, sujeto a la aprobación del Presidente.

No hay comentarios: