viernes, 14 de enero de 2011

CONGRESO NACIONAL Y EL ARTICULO V CONSTITUCIONAL

Congreso dará el visto bueno a las consultas
image
El diputado Antonio Rivera fue el único nacionalista que no apoyó la reforma sin restricciones. El resto de su bancada encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández aprobó el dictamen tal cual lo remitió la comisión a cargo.
La población tiene ya el instrumento jurídico que le permitirá consultar sin restricciones, pero no tendrá la última palabra aunque sus iniciativas reúnan todos los requisitos establecidos en la reforma constitucional de los Artículos 5 y 213.
Cualquier petición debe ser turnada al Legislativo, que decidirá si se lleva a cabo o no, advirtió ayer el diputado German Leitzelar.
De acuerdo con el decreto aprobado la noche del miércoles, el plebiscito y el referéndum podrán ser convocados para consultar sobre cualquier tema nacional sin restricción alguna, pero para su realización tendrá que pasar por el embudo del Congreso Nacional.
Leitzelar señaló que “la clase política podrá frenar cualquier iniciativa que lesione sus intereses, como ocurrió la noche del miércoles, en que rechazaron que se introdujera la figura de la revocatoria del mandato presidencial a petición del pueblo, tras dos años de gobierno, por medio del referéndum revocatorio”.
Él cuestionó la “doble moral” de los políticos que rechazaron su propuesta que daba mayor apertura de participación ciudadana en las decisiones de estado.
“Creo que el pueblo está preparado para ser consultado. La que no está preparada para administrar esa consulta es la clase política porque manipula y maneja las cosas en función de los intereses de su grupo”, subrayó Leitzelar, que también advierte que la aplicación de estas figuras en forma abierta y sin restricciones a ocasionará conflictos.
Ratificación en febrero
El pleno del Congreso Nacional ratificó ayer el acta de sesión anterior que deja en firme, en primera legislatura, las reformas de los artículos 5 y 213 de la Constitución de la República, que contiene las figuras del plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana.
La secretaria del Congreso, Gladys Aurora López, leyó el acta y luego se le consultó al pleno si había alguna reconsideración, pero ningún diputado presentó cambios ni hizo solicitudes, por lo que de inmediato fue sometida a votación y ratificada.
Con el procedimiento de ayer, el siguiente paso es que el Congreso ratifique la reforma en una siguiente legislatura, que se instala a partir del 25 de este mes y, según algunos sondeos preliminares, en febrero podría hacerse.
La aprobación de la reforma de la Carta Magna no fue nada fácil, pese a que el contenido de ley quedó como fue presentado en el proyecto de ley del diputado Mario Pérez.
El dictamen lo elaboró otra comisión que encabezó el diputado por Choluteca, Mauricio Oliva; fue similar al proyecto, pero Pérez retiró su proyecto para que la discusión fuera con un solo documento.
Liberales a favor de reforma
El secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo, dijo ayer que la aprobación del primer artículo, que contiene las reformas, no fue de 103 votos favorables, sino de 116, con doce en contra, y el artículo relacionado con la vigencia recibió 125 votos favorables y sólo tres en contra. Los cabildeos fueron más intensos en la bancada liberal, pues era donde se dividían las facciones porque en la oficialista nacionalista, el panorama era más claro, 70 votos a favor y sólo el de Antonio Rivera en contra.
En la bancada liberal, los bandos estaban polarizados; primero el jefe de la bancada José Alfredo Saavedra dijo que sólo tres diputados apoyaban las reformas -Erick Rodríguez, Teófilo Enamorado y Eleázar Juárez-, pero luego apareció el diputado Yani Rosenthal, diciendo que apoyaba las reformas, pero sin mencionar más nombres.
El diputado Erick Rodríguez señaló que contaba con el apoyo de por lo menos 23 diputados, todos con las reformas, lo que al momento de la aprobación quedó ratificado.
En ese instante, hasta el resto de la bancada liberal se sumó a la enmienda, al extremo de que sólo tres se pusieron de pie al consultarles quiénes estaban en contra cuando se aprobaba el Artículo 2.
Se supo que en los cabildeos en la bancada liberal hubo conversaciones telefónicas de al menos dos diputados con los ex presidentes Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, fuerzas opuestas, para decirles que no se inmiscuyeron en los asuntos legislativos, que ellos podían resolver el caso.
Las reformas entonces fueron aprobadas sin ninguna restricción; según quedó el Artículo 5, se puede consultar cualquier tema, aunque algunos abogados establecen que sobre los pétreos nadie puede consultar porque existe sanción.
Justamente a eso de las 12.04 del mediodía quedó ratificada el acta sin ninguna enmienda y para ser ratificada en la siguiente legislatura ya no cabe ninguna discusión para reforma, o se aprueba o imprueba como está.
El plebiscito y el referéndum están contemplados, pero no para asuntos como artículos pétreos, impuestos, conquistas salariales y territorio. Esas restricciones se eliminaron y se redujeron los requisitos para solicitarlas y para su aprobación. En cuanto al artículo 213, fue para incluir la iniciativa ciudadana que establece que con tres mil firmas ciudadanos pueden someter un proyecto de ley al Congreso Nacional.
Lobo defiende reforma
La reforma constitucional aprobada por el Parlamento abrió la puerta a una consulta como la que impulsaba el ahora ex mandatario Manuel Zelaya para decidir sobre la reelección presidencial, pero el gobernante Porfirio Lobo negó que él pretenda continuar en el poder.
La enmienda aprobada el martes permite convocar un referéndum sobre los artículos inamovibles de la Constitución, incluido el que prohíbe la reelección, algo que, según sus detractores, pretendía Zelaya mediante la “consulta popular” declarada ilegal que iba a celebrarse en junio de 2009.
“No mezclemos el agua con el aceite porque no se puede”, pidió Lobo a los periodistas cuando le preguntaron por qué ahora es bueno lo que fue malo cuando Zelaya lo intentó.
“El amigo que estaba antes en la Presidencia (Zelaya) insisto en que se quería quedar, pero reitero mi compromiso con el pueblo hondureño de que el contrato social mío es del 27 de enero de 2010 al 27 de enero de 2014”, declaró Lobo tras un acto celebrado en la Policía Nacional.
“¿Quién ha hablado de reelección? ¿Quién ha hablado de continuismo? Nadie ha hablado de eso” en este Gobierno, enfatizó.
Lobo dijo que está “muy contento” por la reforma constitucional aprobada el martes por el Congreso Nacional, de 128 miembros y controlado por el gobernante Partido Nacional (71), que quita las restricciones del plebiscito y el referéndum vigentes desde 2004.
La decisión sobre reformar los artículos pétreos “no es nuestra, es la gente la que va a decidir”, afirmó Lobo, quien subrayó que “nadie puede estar en contra del que manda, que es el pueblo”.
“Honduras ocupa estos cambios; a mí no me importa hoy lo que me digan, que se enojen conmigo. Estoy muy contento porque siento que al pueblo le hemos quitado las cadenas que lo mantienen silenciado”, declaró.
El gobernante consideró que la apertura que permitirá la enmienda constitucional contribuirá a la reconciliación entre los hondureños tras la crisis política.
Clones de Zelaya
El analista político Raúl Pineda, ex diputado del Partido Nacional, dijo que “clones de Manuel Zelaya” promovieron la reforma para sacar provecho tras la crisis y consideró “remoto” que el ex Presidente busque la reelección si vuelve al país.
Los impulsores de la reforma, propuesta por el oficialismo, “están pensando en sus intereses, en una Constituyente para ellos, no en la Constituyente en la que están pensando los miembros de la Resistencia”, dijo Pineda a la radio HRN.
Con la reforma “hemos evolucionado”, afirmó el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.
Si la reelección presidencial “se llegara a plantear, por lo menos como están las cosas, uno, va a dividir al pueblo hondureño y, segundo, no va a tener opción ninguno de los que han sido Presidentes, pero esa decisión es del pueblo hondureño”, expresó Hernández.
Aprobada por 116 de los 128 diputados, la reforma debe ser ratificada en la próxima legislatura que se instalará este 25 de enero y requiere una ley secundaria para su aplicación.
En la práctica, una reelección presidencial sólo sería posible a partir de las elecciones de 2017, pues, según el texto aprobado, si se convocara una consulta para aprobarla, deberá celebrarse simultáneamente con los comicios generales y los próximos son en 2013.

Varios diputados opinan que la reforma abierta que se hizo para la aplicación de las figuras del plebiscito y el referéndum ocasionará un conflicto entre lo jurídico y lo político.
Los congresistas vislumbran que vendrá una crisis política por la falta de reglas claras en dicha disposición constitucional.
“Ley especial no podrá violentar artículos pétreos”: Espinal Irías
Tegucigalpa. En forma legal, el Congreso aprobó la reforma al Artículo 5 de la Constitución de la República, afirmó el experto en materia constitucional Rigoberto Espinal Irías.
“El decreto que se aprobó anoche (anteanoche) no hace alusión ni mención de que está orientado a reformar o derogar los elementos pétreos de la Constitución; el decreto, tal como se aprobó, no tiene ningún vicio de inconstitucionalidad, no atenta (contra la) Constitución”, aseguró Espinal, asesor del Ministerio Público.
Justificó su tesis en que el Artículo 5 no es pétreo, por lo tanto, puede ser reformado.
Sin embargo, dijo que habría que prestarle atención a los alcances que tenga la ley que deberá aprobar el CN para regular dicha reforma.
“Habrá que esperar que la ley especial que señale los procedimientos, los requisitos y los alcances de este Artículo 5 de la Constitución sea redactada, discutida y aprobada de conformidad con la propia Constitución que está vigente, y los tratados internacionales que tiene Honduras”, expresó.
Recalcó que dicha ley especial “no puede violentar aquellos preceptos que son irreformables; habrá que esperar la ley especial que es la que va a señalar su alcance”.
Ciudades modelos ya están en dictamen en Congreso Nacional
Tegucigalpa. Las sesiones en el Congreso Nacional continuarán el lunes porque están pendientes de dictamen iniciativas de ley como las “ciudades modelos” y la ley del “consejo de la judicatura”, que es restarle funciones administrativas y financieras a la Corte Suprema de Justicia. CSJ.
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, nombró comisiones especiales para que elaboren los dictámenes porque, en el caso del consejo de la judicatura, hay que reformar la Constitución de la República.
Esta ley pretende que los magistrados sólo se dedican a impartir justicia y deja el manejo administrativo y financiero a un consejo que será integrado por distintos sectores, entre ellos, magistrados de la CSJ.
En cuanto a la ley de las ciudades modelos, es crear determinados territorios para arrendarlos a empresas que pretendan crear polos de desarrollo económico con legislaciones especiales.
Otras iniciativas de ley que conoció ayer el pleno fueron los proyectos de ley para la construcción de las represas Patuca I y Patuca II en Olancho y Llanitos y Jicatuyo en la zona norte.
“Si se quieren perpetuar en el poder, que lo digan”: Vera Rubí
Tegucigalpa. La dirigente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, CCEPL, Vera Rubí, advirtió ayer que los diputados liberales que votaron a favor de las reformas del plebiscito y el referéndum tendrán que responder moralmente ante la militancia por el error que han cometido.
Rubí manifestó que las consultas populares sin restricciones “pueden dar lugar a miles de cosas: que los nacionalistas busquen dar golpes técnicos y cambiar el periodo de gobierno”.
“Hay un montón de circunstancias latentes en el ambiente y que se van a estar viendo en los próximos meses”, dijo Rubí, dejando entrever que el siguiente paso será deponer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Refirió que con este tipo de jugadas políticas “ellos, los nacionalistas, quieren perpetuarse en el poder, quieren seguir haciéndole el juego a la izquierda para mantener al Partido Liberal desunido”.
“Ya es tiempo de parar este circo. Si se quieren perpetuar en el poder, que lo digan y vamos a la lucha”.

No hay comentarios: