miércoles, 11 de mayo de 2011

NARCOTRAFICO EN HONDURAS-ENFRENTAMIENTO ARMADO


 Narcos en Honduras “armados hasta los dientes” con arsenal militar

Portada  11 mayo, 2011
TEGUCIGALPA.- Elementos de la Policía Nacional se enfrentaron anoche a un infernal ataque de los supuestos integrantes de un cartel en el barrio El Campo de Catacamas, Olancho, donde se usaron decenas de armas de tipo militar, aseguró este miércoles el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.
Álvarez quien calificó la acción como “un duro golpe al crimen organizado”, explicó que entre los detenidos se encuentra un ex policía hondureño y una mujer nicaragüense.
Oscar Álvarez
Oscar Álvarez
Los fallecidos fueron identificados como: Julio César Mejía, José Ernesto Solís, Daniel Sánchez, Edwin Saúl Ferreira y dos personas que están como desconocidas.
Agregó que el enfrentamiento armado, que duró unas tres horas, forma parte de una operación, denominada “Froylan Turcios”, ordenada hace varios días por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, “para recuperar espacios que han sido tomados por narcotraficantes”.
En la operación la Policía Nacional, que pidió refuerzos policiales y al Ejercito de la vecina ciudad de Juticalpa, se incautó de 19 armas, seis vehículos, uno de ellos blindado, y 5.000 dólares en efectivo.
Entre las armas decomisadas  se encuentran seis fusiles AK-47, un M-16, otro corto calibre nueve milímetros; cinco pistolas, cuatro escopetas, un lanzagranadas antitanque y una ametralladora M-60, “típica de uso militar”.
La capacidad armamentística de que tienen quienes están al servicio de los carteles de la droga representa un peligro para la estabilidad en la zona, porque estos están armados hasta los dientes “tipo Rambo”, sostuvo.
Según el titular de Seguridad, este hecho demuestra “lo veníamos denunciando que los criminales organizados están siendo apoyados por miembros de otros países”.
Igualmente, señaló que se escucharon avionetas sobrevolar la zona, por lo que se supone que estas personas iban a realizar alguna actividad ilícita.
HONDURAS COMO “CENTRO DE OPERACIONES”
Agregó que se “tiene la voluntad política y liderazgo de no dejar que nuestro país sea un centro de operaciones del narcotráfico”, por lo que espera que al juez “no le tiemble la mano con los siete detenidos para dejarlos tras las rejas”.
En el enfrentamiento resultaron heridos dos elementos policiales, “lo que demuestra la valentía y el profesionalismo de la policía”, concluyó.
Los policías heridos, ninguno de gravedad, fueron identificados como Ramón Donato Vásquez y Darwin Castellanos, mientras que los supuestos delincuentes fallecidos son Julio César Mejía, José Ernesto Solís, Daniel Sánchez y Edwin Saul Rodríguez, más otros dos que no portaban documentos personales, acotó el ministro.
OLANCHO “SANTUARIO” DE LOS CÁRTELES
Olancho, el más extenso departamento de Honduras, es santuario de cárteles de drogas, donde aterrizan con frecuencia avionetas transportando estupefacientes desde países de Sudamérica.
El 6 de enero ocho mujeres y niños fueron ejecutados en una carretera de ese departamento, matanza atribuida por las autoridades a luchas entre narcotraficantes.
Centroamérica está cobrando preponderancia como la nueva ruta de la cocaína y Washington estima que a Estados Unidos llegan anualmente 250 toneladas de cocaína que transitan la ruta centroamericana.
A ello deben sumarse las minúsculas incautaciones y el creciente “derrame” en los países del istmo, ya que los cárteles pagan los peajes y el transporte con mercancía.
Todos esos fenómenos combinados llevan a que la tasa anual de homicidios superen las 70 víctimas cada 100.000 habitantes en Honduras y las 65 en El Salvador, es decir ocho veces más que la media mundial.
La violencia también azota con fuerza a Guatemala, tercer país del llamado Triangulo del Norte, fronterizo con México y donde el gobierno combate al cartel de Los Zetas, al que sindica de haber tomado el control de parte de su territorio.

No hay comentarios: