lunes, 23 de mayo de 2011

REGRESO DE MEL ZELAYA Y EL REGRESO DE HONDURAS A LA OEA


Simbólico cierre a crisis política

El jueves, Honduras podría reingresar en la OEA

Tras el acuerdo de Cartagena de Indias y el pacto entre Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, el ex presidente podrá regresar al país. Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, claves para el pacto. Nicaragua ya restableció relaciones con Honduras. Zelaya regresaría el sábado. 
Esteban Pittaro - 24-05-11

Lobo y Zelaya, observados por Santos
Una nueva era asoma para Honduras. Tras el pacto que firmaron el domingo el presidente Porfirio Lobo y el ex mandatario, depuesto en 2009, Manuel Zelaya, se estarían dando las condiciones para la reinserción definitiva de Honduras en el plano internacional. Tras el pacto de Cartagena de Indias, posible gracias a las gestiones de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, Nicaragua ya restableció relaciones con el país hondureño.
El canciller hondureño Mario Canahuati fue quien adelantó que el jueves podría acabar una etapa negra en la historia de su país. La expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) trajo severas consecuencias económicas para el país y simbolizó la disputa que internamente encarnaban el gobierno interino establecido tras la salida de Zelaya, encabezado por Roberto Micheletti, y desde el exilio, Zelaya.
Al anunciar que ya se tiene el nombre del futuro representante hondureño para el organismo, dijo Canahuati: “La convocatoria del Consejo Permanente estaría permitiendo que la Asamblea Extraordinaria se instale el jueves y por consiguiente tendríamos que estar presentes esperando las buenas noticias para poder dejar instalado al embajador".
La próxima Asamblea General de la OEA tendrá lugar en El Salvador del 5 al 7 de junio, y el presidente de ese país, Mauricio Funes, cree que para la ocasión el reingreso de Honduras es un hecho. “Yo auguro que para el próximo 5 de junio (en San Salvador) se dará la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, es decir al seno de la OEA y de cualquier otro foro internacional del que había estado fuera con ocasión del derrocamiento del presidente ‘Mel’ (Manuel) Zelaya”, estimó Funes.
Por su parte, Lobo confía en que el regreso de Zelaya disminuyan las tensiones políticas de su país. “Espero que las acciones que hemos concretado marquen una nueva etapa en la vida política del país, que los grupos que han estado distanciados den vuelta a la página y que comencemos todos juntos a ver hacia el futuro, pensando únicamente en resolver los problemas que aquejan a nuestra agente y a nuestra amada nación”, expresó el mandatario.
Chávez, cabeza de la oposición a la reinserción de Zelaya, celebró el pacto. Si bien no pudo estar presente por una dolencia en la rodilla, ponderó al ex mandatario y elogió al país centroamericano desde su cuenta de Twitter. Tanto Chávez como Santos, facilitadores del pacto, son consignados en el acuerdo como responsables de velar por su cumplimiento.
La mediación de Chávez suscitó un curioso gesto para los tiempos diplomáticos que corren: Estados Unidos ponderó al mandatario boliviano. Fue a través de un comunicado de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo que “gracias a la ayuda de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, el acuerdo allana el camino para la reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

No hay comentarios: