Destituyen a embajador de Honduras en Taiwán
El Canciller convocó hoy a conferencia de prensa donde se oficializaría el despido del embajador en Taiwán
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El canciller Mario Canahuati anunció esta mañana la determinación de destituir al embajador de Honduras en Taiwán, Francisco René Umaña, a quien se investiga por el supuesto tráfico de visas para ciudadanos chinos.
El Canciller reiteró que "más que todo el problema principal del embajador se enmarca en su responsabilidad en las auténticas que dio sobre las residencias que eran falsas, particularmente porque el procedimiento establecía la necesidad de inmediatamente comunicarse con Cancillería o Migración".
La decisión del gobierno fue dada a conocer por Canahuati, quien convocó a los diferentes medios de comunicación para anunciar oficialmente el destino de Umaña.
El diplomático hondureño en Taiwán fue llamado a declarar en carácter de urgencia, por la posible irregularidad por un inusual incremento en el flujo de chinos con visas consulares hondureñas.
“La decisión está tomada, está bien sustentada y bien fundamentada”, mencionó el canciller, para luego confirmar que Umaña ha sido separado de su cargo.
“Congelan” emisión de visas consulares a chinos
El gobierno determinó “congelar” la emisión de visas consulares a los ciudadanos de China Continental. Esto luego de que trascendieran las supuestas irregularidades en la emisión de este documento que causó un inusual incremento en el ingreso de chinos al país.
Por este caso, hoy se podría oficializar la destitución del embajador de Honduras en Taiwán, Francisco René Umaña.
El canciller Mario Canahuati convocó a una conferencia de prensa a las 11.00 am de hoy, para dar detalles sobre el futuro del diplomático.
Para este día se cree que Canahuati, simplemente se limitará a acatar las órdenes del presidente Porfirio Lobo Sosa, que desde la semana pasada le pidió a Canahuati que separara a Umaña.
El presidente Lobo tuvo que salir al paso en radios locales para aclarar que la decisión de la separación del diplomático estaba en manos de la Cancillería y que él solo refrendaría lo que su Canciller le sugiriera.
Se conoció que el Canciller se reunió ayer por la tarde con el presidente Lobo Sosa, luego del Consejo de Ministros, para finiquitar los argumentos legales bajo los cuales se cancelará el acuerdo de nombramiento de Umaña.
Embajador llega a la Fiscalía
Entre tanto, el embajador Umaña se apersonó ayer al Ministerio Público para entregar toda la documentación que sustenta el otorgamiento de visas.
El diplomático declaró que su presencia en la Fiscalía respondía a que se había mencionado que podía haber un delito común, debido a lo que han expresado las autoridades panameñas, en el sentido que por cada visa se estaría pagando entre cinco y diez mil dólares.
“Congelan” visas a chinos
Mientras, el canciller Canahuati informó que “se han congelado” los trámites de las visas consulares a ciudadanos de China Continental.
Canahuati explicó que se están realizando “los procedimientos administrativos, eso es lo que se está haciendo, la evaluación correspondiente, para ver de qué manera sustenta el embajador de Taiwán el procedimiento que utilizó para aprobar las visas”.
Canahuati explicó que se están realizando “los procedimientos administrativos, eso es lo que se está haciendo, la evaluación correspondiente, para ver de qué manera sustenta el embajador de Taiwán el procedimiento que utilizó para aprobar las visas”.
Los ciudadanos de China Continental fueron elevados de categoría el pasado 19 de agosto de 2010, según consta en el acuerdo 001/DGAC/2010.
Los chinos pasaron de categoría “C” (visa consultada) a categoría “B” (visa consular), lo que significó que quedaba en potestad del embajador (sin enviar documentación a Honduras) otorgar visados a los originarios de la China Continental. Umaña detalló que desde enero hasta abril había emitido cerca de 360 visados.
El procedimiento de visa consultada consiste en que el embajador, una vez que recibe una petición de visado, remite a la Cancillería y a la Dirección de Migración (es decir en Honduras), para que aprueben o denieguen la solicitud.
Actualmente ciudadanos de cerca de 38 países del mundo están en categoría C.
Sin embargo, en la práctica sólo los originarios de Cuba solicitan en la actualidad este tipo de visados, según informó una fuente de la Secretaría General de la Cancillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario