jueves, 29 de septiembre de 2011

Juez Baltazar Garzón viene a Honduras- Violaciones a Derechos Humanos


Juez Baltasar Garzón viene a Honduras a investigar violaciones de derechos humanos


Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa.  El juez español y miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), Baltasar Garzón, vendrá la próxima semana al país para participar en seminarios sobre la libertad de expresión y para continuar indagando sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el golpe de Estado de junio de2009. 
 
Garzón estará presente en el seminario “impunidad, libertad de expresión y justicia”, que es patrocinado por la agencia de cooperación holandesa Hivos. 
 
El magistrado español estuvo presente en Honduras tras el crimen constitucional para verificar en persona los ataques contra la población que ordenó el dictador Roberto Micheletti Baín y la complicidad de la Corte Suprema de Justicia con la tiranía. 
 
En esa ocasión comentó que “discrepo de la opinión que tienen los magistrados del Poder Judicial” sobre el golpe de Estado. 
 
Baltasar Garzón, en la actualidad, es el asistente del Fiscal General de la CPI, Luis Moreno Ocampo. 
 
Esta fiscalía recibió en septiembre de 2009 denuncia formal de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (Ciprodeh), de Honduras, donde se acusa al dictador Micheletti de la comisión de delitos contra la humanidad y persecución política. 
 
En esa lista también se encuentran: El gabinete de gobierno usurpador; el general Romeo Vásquez Velásquez y la junta de comandantes; el ex director general de la policía, Salomón Escoto Salinas y demás comandantes policiales; Billy Joya Améndola, ex asesor de seguridad y sindicado de graves violaciones de derechos humanos en la década de 1980; Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
 
También fueron acusados: Luis Alberto Rubí Ávila, Fiscal General del Estado y, otros magistrados o fiscales que legitimaron el golpe de Estado y son señalados como corresponsables del crimen de persecución política. José Alfredo Saavedra Paz, ex titular golpista del Congreso Nacional y demás diputados que impulsaron el golpe de Estado y alentaron la persecución política contra los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) 
 
En la acusación también fueron incluidos el ex presidente, Carlos Flores Facussé, propietario de diario La Tribuna; Jorge Canahuati Larach, propietario de los diarios El Heraldo y La Prensa; José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro y demás dueños de medios radiales y/o televisivos y a los jerarcas de las iglesias católica y evangélica también señalados como responsables de persecución política.

No hay comentarios: