Alcatel paga 104 millones por acusaciones de soborno
WASHINGTON (Reuters) - Alcatel Lucent acordó el lunes pagar más de 137 millones de dólares (unos 104 millones de euros) para solucionar las demandas que la acusaban de haber pagado millones de dólares en sobornos para conseguir contratos en América Latina y Asia.
La firma, que produce equipos para telecomunicaciones, estaba acusada de haber realizado pagos a miembros de los Gobiernos de Costa Rica, Honduras, Taiwán y Malasia, entre otros, para conseguir o mantener contratos de cientos de millones de dólares, dijo el regulador del mercado de valores de Estados Unidos (SEC).
Entre diciembre de 2001 y junio de 2006, la firma proporcionó más de 8 millones de dólares a los miembros de los Gobiernos.
La compañía también contrató ilegalmente a agentes en otros países, como Nigeria, para apoderarse de los negocios, dijeron las autoridades.
En total, Alcatel admitió haber cosechado unas ganancias de alrededor de 48,1 millones de dólares como resultado de los sobornos, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Alcatel y sus filiales no detectaron ni investigaron las numerosas luces rojas que indicaban que sus empleados estaban utilizando consultores para ofrecer regalos y dinero a autoridades de gobiernos extranjeros para conseguir ilegalmente los contratos" dijo Robert Khuzami, miembro de la SEC a cargo de estas investigaciones, en un comunicado.
La firma ha aceptado pagar 92 millones de dólares para resolver los cargos presentados por el Departamento de Justicia, y más de 45 millones adicionales para poner fin a la demanda civil de la SEC.
En 2006, la compañía francesa Alcatel compró Lucent Technologies, incluido su famosa Bell Laboratories, pionera en muchas tecnologías de comunicación. La firma dijo que estos casos de corrupción habían ocurrido antes de la adquisición de Lucent.
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario