martes, 12 de abril de 2011

CHAVEZ AYUDARA A HONDURAS


 11 abril, 2011    
TEGUCIGALPA.- El presidente de la Asociación de Industriales (ANDI) celebró hoy que el Presidente Porfirio Lobo Sosa haya tenido un acercamiento con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en aras de retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de retomar la iniciativa de Petrocaribe.
Adolfo Facussé
“Me alegre mucho que don Porfirio Lobo haya ido y haya tenido esta reunión, me alegra enormemente ver el respeto y cariño con que Chávez ha tratado al Presidente hondureño, se han dado la mano y ofreció no solo resolver estos problemas de la OEA, sino que de Petrocaribe y otras cosas”, expresó el industrial.
Facussé insistió en que si el precio del crudo a nivel internacional sigue hacia el alza, Honduras no podrá enfrentar la situación, por lo que consideró que la única salida es regresar al acuerdo con Petrocaribe, que no es más que una iniciativa a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que confiere facilidades de pago sobre la venta de carburantes para los países subscritores.
Honduras entró a ser parte de la iniciativa en el 2008, durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, sin embargo fue excluido a raíz de los acontecimientos políticos del 28 de junio del 2009. El acuerdo establecía la importación de combustibles pagaderos: un 50 por ciento de inmediato y el 50 por ciento restante a 25 años plazo y a una tasa de interés del uno por ciento anual.
“Ningún otro país, ni Estados Unidos, ni nadie nos va a dar petróleo como nos lo da Chávez al 50 por ciento al contado y el 50 por ciento a un crédito de 25 años”, acotó el dirigente industrial.
Facussé recordó que el ingreso de Honduras a la iniciativa de Caracas, se dio por su mediación, ya que logró convencer a Zelaya Rosales que la opción era mejor que la licitación que gestionaba en aquel momento.
Refirió que durante el país disfrutó del acuerdo el Estado logró captar 80 millones de dólares, los que se encuentran en las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) en calidad de fideicomiso, tal y como se estableció en el convenio.
NO HAY RESENTIMIENTO
Según el presidente la ANDI, Chávez se ha puesto a la disposición del Presidente Lobo Sosa, para buscar el reintegro de Honduras a la OEA y para dar facilidades de pago a través de la importación de combustibles, porque sabe que ha sido derrotado en su intención de mantener aislado al país.
Facussé dijo que el mandatario venezolano no es una persona resentida, sino que un militar estratega que se ha adelantado a lo que sucederá en la asamblea general de la OEA, a celebrarse en junio próximo.
Añadió que de esta manera ya no se verá en el mundo como el derrotado sino como el personaje que se ha convertido en el aliado de Honduras, ya que si habla a favor logrará la misma línea de aceptación por parte de algunos países como Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

No hay comentarios: