martes, 12 de abril de 2011

MAESTROS SUSPENDIDOS IRÁN A CLASES


Honduras: maestros suspendidos irán a clases
image
Líderes magisteriales piden que Decreto Ejecutivo publicado en La Gaceta sea derogado.
Inicia una nueva semana y los dirigentes magisteriales se mantienen en su posición de no retornar al diálogo con en el presidente Porfirio Lobo Sosa, si el gobierno mantiene su decisión de suspender a los maestros que abandonaron las aulas de clase para sumarse a las manifestaciones violentas llevadas a cabo semanas atrás.
Además, los presidentes de los colegios magisteriales llamaron este domingo a los 305 docentes que fueron sancionados, a desconocer la disposición legal, presentarse a las aulas de clases y no dejar que los maestros sustitutos entren a los centros educativos para suplir a los faltistas.
“Se les hace un llamado para que el día de mañana, a partir de las 7:00 AM. se presenten a las aulas pues allí es la trinchera de lucha, en las escuelas, en los kínderes”, manifestó Edgardo Casaña, presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras(Coprumh), para luego sostener que “se debe defender la plaza y salario que el magisterio tiene”.
El jueves anterior, los dirigentes decidieron suspender el proceso de diálogo entablado con el gobierno luego de que se conociera la publicación en el diario oficial La Gaceta, de 305 maestros sancionados a nivel nacional. La disposición entra en vigencia a partir de mañana lunes 11 de abril.
Lo anterior molestó a los mentores, por lo que acordaron abandonar el diálogo mientras el Ejecutivo no desista en su posición.
Maestros sustitutos
Ayer, los padres de familia de los estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa, aseguraron que se mantendrán vigilantes, si es posible las 24 horas, a fin de no permitir la entrada a las instalaciones de dicho centro, de los educadores que sustituirán a los sancionados.
“No tenemos miedo que “Pepe” envíe a los militares, estaremos aquí para defender a los maestros de nuestros hijos quienes por varios años han educado a nuestros hijos”, manifestó una mujer que dijo pertenecer a la asociación de padres de familia del Central.
Pese al anuncio de no sentarse nuevamente con representantes del gobierno, los docentes se mantienen en su decisión de no ausentarse de las aulas de clase.
Para mañana, el ministerio de Educación tiene planificado sustituir a los docentes suspendidos por docentes quienes actualmente realizan actividades administrativas, de consejería y de servicios bibliotecarios.
Del instituto Central son nueve los educadores sancionados, incluido el director de ese centro.

No hay comentarios: