martes, 19 de abril de 2011

La Soledad de Tegucigalpa en la Semana Santa


Empieza a quedar sola capital hondureña

Las terminales de buses con ruta al sur o norte de Honduras, ubicadas en Comayagüela, lucían abarrotadas de viajeros.
28.03.10 -- Redacción: redaccion@elheraldo.hn


COMAYAGÜELA, 

HONDURAS


Faltaban dos horas por tomar el bus hacía Choluteca y doña Idalia Osorto, de 45 años, ya estaba desesperada.
Y no era para menos, llegó junto a su familia a la terminal de buses desde las 7:00 de la mañana para comprar sus boletos, sin embargo, se llevó la sorpresa de que ya no había cupo para abordar la unidad que salía una hora después y no tuvo más remedio que esperar la de las 10:00 AM.
Pero no solo esta capitalina tuvo que esperar. Cientos de viajeros que desde tempranas horas de la mañana llegaron a las terminales de buses de la ruta interurbana, tuvieron que hacer largas filas para adquirir sus boletos.
Masivo éxodo
Y es que durante el fin de semana las empresas de transporte que viajan a los diferentes puntos del país lucieron abarrotadas de veraneantes decididos a pasar la Semana Mayor fuera del Distrito Central. La mayoría de terminales que conducen a la zona norte y sur del país se encontraba llenas desde las 5:00 de la mañana del sábado anterior.
El “feriadón” de siete días que otorgó el gobierno hizo que muchos ciudadanos decidieran pasarlo completo en sus lugares de origen o en los diferentes sitios turísticos que ofrece Honduras.
Ante la afluencia masiva de capitalinos deseosos por viajar se presentaron algunos contratiempos en las salidas de las unidades de transporte.
La demanda fue tanta que algunas empresas agregaron tres y hasta cinco buses más de lo normal en su itinenario diario. El apremiante sol de verano inquietaba a muchos pasajeros, sin embargo, tuvieron que aguardar varias horas para salir de la ciudad.
“Estamos con mi familia desde las 7:00 de la mañana en punto y no hemos podido salir, pero las ganas de ir a visitar a la familia a San Pedro Sula y pasar unos días fuera de la casa nos tienen aquí esperando”, comentó Alejandra Chinchilla.
En la mayoría de empresas no hubo preventa de boletos para llevar un mejor control de pasajeros y suplir la demanda.
Asimismo, se dio el fenómeno de que cientos de compatriotas procedentes de Danlí llegaban a la capital para transbordar otra unidad.
Transporte garantizado
Los capitalinos que en esta Semana Santa tienen planeado viajar a través de las terminales de buses, solo podrán hacerlo hasta el Jueves Santo, ya que la mayoría de empresas no trabajará el Viernes Santo.
Eso sí, los empresarios del transporte aseguran que tienen capacidad para cubrir la demanda por grande que sea.
A la fecha, las empresas de transporte interurbano mantienen sus precios en la boletería. Un pasaje de la capital a Choluteca cuesta entre 60 a 80 lempiras. Hacia San Pedro Sula, el boleto cuesta entre 60 y 120 lempiras.
Operativos
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), a través de una importante cantidad de inspectores, realizará operativos en los diferentes ejes carreteros a nivel nacional.
Blas Ramos, director general de Transporte, aseguró que no se va a permitir sobrecargar las unidades, por lo que los conductores serán fuertemente sancionados ya que con el sobrepeso de las unidades de transporte lo que puede ocurrir son tragedias en las carreteras.
El funcionario mencionó que se está trabajando de forma conjunta con los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito, quienes serán los responsables de aplicar las esquelas y el decomiso de las unidades si es necesario

No hay comentarios: