miércoles, 6 de abril de 2011

MAESTROS RETOMAN CLASES-HONDURAS


HONDURAS
Maestros retornan a clases tras 
huelga de un mes en Honduras


Lobo anunció que suspendió temporalmente por tres meses en sus cargos a alrededor de 5.000 huelguistas por no concurrir a las aulas. EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011  02:29 PM
Tegucigalpa.- El presidente Porfirio Lobo designó el martes una comisión especial para dialogar con los maestros, luego que éstos suspendieron una huelga de un mes para retornar a sus labores en Honduras. 

"Quienes han ganado son los niños y jóvenes del país'', dijo Lobo en la reunión semanal con sus ministros de Estado y que difunde el canal 8 de la televisión estatal, citó AP. 

"Ya se normalizaron las actividades escolares en todo el territorio nacional'', agregó. "Ahora buscamos una solución''. 

Lobo dijo que suspendió temporalmente por tres meses en sus cargos a alrededor de 5.000 huelguistas por no concurrir a las aulas. 

Cinco ministros de Estado integran la misión de Lobo para dialogar con los líderes de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH). No se indicó cuándo comenzarán las negociaciones entre ambas partes. 

La FOMH, de 72.000 afiliados, agrupa a seis colegios de maestros. 

En un comunicado, la entidad afirmó que ``todos nuestros afiliados están este martes en sus centros de trabajo''. Y admitió que las medidas de presión no resultaron como ellos esperaban aunque estuvieron en las calles diariamente desde el 9 de marzo hasta el 4 de abril. 

El líder de la FOMH, Edwin Oliva, afirmó a la AP que ``estamos en clases como un repliegue técnico y vamos al diálogo con el gobierno''. 

Informó que la tregua podría durar hasta dos semanas. ``Y si en ese tiempo, el gobierno no da respuesta a nuestras demandas, entonces volveremos a las calles'', advirtió. 

Los docentes permanecieron un mes protestando en las calles por una polémica ley que aprobó el Congreso unicameral y que dejó pendiente la fecha en que deberá entrar en vigencia. 

La nueva ley establece que las comunidades locales, los consejos municipales y las asociaciones de padres de familia deben velar por la calidad de la educación y lograr la asistencia a clases de los docentes por 200 días al año. 

Informes estatales indican que en diez años los mentores imparten clases apenas 125 días anuales. 

Con palos, piedras y bombas incendiarias los docentes se enfrentan en las vías públicas a la policía y el ejército, y dejaron sin clases a gran parte de los 2,2 millones de alumnos de primaria y secundaria. 

En las protestas murió una maestra atropellada, más de 60 manifestantes resultaron afectados por gases lacrimógenos, casi un centenar de detenidos y unos siete policías y soldados golpeados. 

No hay comentarios: