jueves, 7 de abril de 2011

SANCIONAN A 305 MAESTROS FALTISTAS A LAS AULAS


Honduras: en vigencia sanción a 305 maestros

Ayer, el gobierno y los maestros definieron el camino para encontrar una solución a la profunda crisis en que se encuentra sumido el sistema educativo en Honduras.
07.04.11-Redacción: redaccion@elheraldo.hn
  • Actualmente 5/5 Estrellas.
TEGUCIGALPA, 
HONDURAS

La sanción temporal de 305 maestros hondureños que incumplieron el llamado del gobierno de presentarse a sus labores tras haber permanecido por varios días en las calles participando de violentas movilizaciones, entró en vigencia a partir de hoy luego de que la disposición del Ejecutivo fuera publicada en el diario oficial La Gaceta.
Días atrás, el presidente Porfirio Lobo Sosa llamó a los colegios magisteriales a suspender el paro de labores e instruir a sus agremiados a regresar a las aulas de clase, de lo contrario se sancionaría a los educadores que no atendieran las disposiciones del gobierno.
La suspensión será efectiva a partir del lunes 11 de abril y finalizará el 11 de junio de 2011.
El número de mentores sancionados por departamentos se menciona así: Intibucá 15, Cortés 27, Colón 25, El Paraíso 31, La Paz 11, Choluteca 17, Santa Bárbara 25, Comayagua 19, Lempira 24, Ocotepeque 19, Atlántida 43, Olancho 20, Francisco Morazán 29.
Para que la suspensión de los docentes fuera en base a ley, el Ejecutivo declaró ilegal la suspensión de labores de los maestros e instruyó al secretario de Educación,Alejandro Ventura, deducir las respectivas responsabilidades a quienes abandonaron las escuelas y colegios.
La publicación esta tarde de la determinación del gobierno en La Gaceta, es criticado por los líderes magisteriales, quienes esperaban que la medida contra los faltistas fuera suspendida luego de que decidieran retomar el diálogo con el presidente “Pepe” Lobo.
Previo a publicación, parte de la dirigencia magisterial se movilizó hasta las instalaciones de le Empresa Nacional de Artes Gráficas, para conocer de primera mano el documento oficial.
Ayer, el gobierno y los maestros definieron el camino para encontrar una solución a la profunda crisis en que se encuentra sumido el sistema educativo en Honduras.
Las pláticas dejaron ayer como resultado el establecimiento de una agenda de ocho puntos (cuatro del gobierno y 4 de los docentes) que comenzará a ser discutida este día punto por punto en la sede del poder Ejecutivo, a través de diferentes grupos técnicos de trabajo.
Hasta ahora, el sector magisterial se ha visto anuente a mantenerse en pláticas con el gobierno.
En cuanto a las sanciones decretadas por el ejecutivo, el Cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, dejó entrever ayer que para que los maestros sean eximidos de responsabilidad, éstos deben antes pedir perdón.

No hay comentarios: