lunes, 21 de marzo de 2011

DESPIDEN A MAESTROS PARA MEJORAR EDUCACIÓN EN HONDURAS


Oficializan suspensión de 1,200 maestros en Honduras

Los primeros cesados son los dirigentes de colegios magisteriales. En la protesta de ayer, un policía y un militar resultaron heridos
Liliam Mejía: lilian.mejia@laprensa.hn
TEGUCIGALPA, 
HONDURAS
Contrataciones directas de docentes de manera temporal, deducciones de salarios a los que hayan abandonado sus labores y la suspensión de 1,200 de ellos, son algunas de las medidas que se aplican desde ayer tras entrar en vigencia el decreto de emergencia en el sistema educativo público.

El decreto ejecutivo señala que la medida busca “garantizar el derecho a la educación de los infantes y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el sistema educativo público a nivel nacional”.
El estado de emergencia fue decretado por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros el viernes anterior.
Anoche, la Secretaría de Educación confirmó que ya están procesando la suspensión temporal de 1,200 maestros y la lista la encabezan los presidentes de los colegios magisteriales, ellos son: Edwin Oliva, del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah; Joel Almendárez, del Colegio de Pedagogos de Honduras, Colpedagogos; Orlando Mejía, del Primer Colegio Magisterial de Honduras, Pricphma; Lorenzo Sánchez, del Sindicato de Profesionales de la Docencia de Honduras, Sinprodoh; Jaime Rodríguez, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, y Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Coprumh.
El período de la suspensión oscila entre un mes y un año. El listado completo se dará a conocer hoy.
Envíen sus hijos a escuelas
Con la misión de levantar un inventario de los maestros que cumplen su trabajo, el Gobierno anunció el envío de brigadas a centros educativos que determinará la puntualidad de los docentes en su trabajo.
Según información ofrecida en Casa de Gobierno, la mayoría de instituciones educativas han continuado en funcionamiento, a pesar de las amenazas. “La mayoría de los maestros responsables permanecen impartiendo clases y cumpliendo con sus deberes”, indica el comunicado oficial.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo invitó a los padres de familia a enviar a sus hijos e hijas a recibir los beneficios de la educación.
El Gobierno garantizó la estabilidad laboral de los docentes que se han comprometido con la educación. “Agradecemos a los maestros y padres de familia comprometidos que colaboran haciendo causa común con la niñez y la juventud” manifestó Bonilla.
También volvieron a llamar a la representación de los colegios magisteriales a retomar y potenciar el diálogo, ya que se trata de un “instrumento civilizado y pacífico para buscar soluciones a sus peticiones”.
No harán deducciones
A raíz del conflicto, el Gobierno tomó la determinación de no hacer deducciones a los maestros en favor de los colegios magisteriales.
Los docentes tendrán que hacer el pago de manera directa a cada una de las organizaciones a las que pertenecen, dijo Alejandro Ventura, ministro de Educación.
“Ya no se hará deducciones a los maestros porque no es una obligación del Estado. De ahora en adelante irán a pagar voluntariamente sus cuotas por concepto de afiliación y préstamos personales a cada colegio magisterial”, dijo Ventura.
Las únicas deducciones que hará el Gobierno a unos 69 mil maestros serán las obligatorias como ser la que corresponde al Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, sistema bancario nacional y las diferentes cooperativas.
“A las personas que no tienen compromisos con los bancos del país o con el sistema cooperativo, prácticamente les llegará el cheque completo, pues no se hará la deducción correspondiente a las organizaciones magisteriales” reiteró el funcionario.
Dos heridos
Un policía y un militar heridos, vidrios de un negocio de comidas rápidas destruidos y fuertes congestionamientos fueron el resultado de la nueva jornada de protestas que realizaron ayer los dirigentes magisteriales con estudiantes y miembros de la resistencia zelayista en la capital de la República.
Se reunieron en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional y desde allí se trasladaron hacia las cercanías de un complejo hotelero donde permanecieron por dos horas.
El grupo estaba conformado por unas 3,000 personas, entre ellos una buena cantidad de maestros.
El objetivo era manifestarse en contra de la Ley de Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa. Y es que en esos hoteles el Congreso Nacional socializaba la legislación con los alcaldes de todo el país. Luego se trasladaron al Inprema, en ese lugar, la protesta pacífica se convirtió una vez más en vandalismo y violencia. Varios enmascarados, armados con piedras, hondas y botellas de vidrio, intentaron ingresar a la fuerza al Inprema y lanzaron los objetos a los policías que se encontraban en el lugar.
Los policías y militares de inmediato procedieron a realizar el desalojo utilizando los escudos, toletes y bombas lacrimógenas para disuadir a los violentos manifestantes. En ese momento, las personas que cubrían sus rostros con trapos color rojo y negro agredieron a un agente, quien resultó herido después de que le propinaron fuertes golpes con palos y piedras en diferentes partes del cuerpo. El agente, pese a que portaba su arma de reglamento, no la utilizó para repeler el ataque. Un miembro del ejército también resultó herido a consecuencia de la agresión de los manifestantes.
Se sienten amenazados
Aunque Cortés es uno de los departamentos donde más se han impartido clases, muchos de los docentes que han cumplido con su labor han sido hostigados por la dirigencia magisterial que pretende obligarlos a abandonar los salones de clases.
La preocupación de los maestros que sí están laborando es evidente, muchos evitan que se les tome fotografías y temen hasta decir sus nombres por replesalias.
“Los maestros nos convocaron para decirnos que van a privatizar la educación, están informando mal”, dijo una madre de familia de la escuela Eucebio Fiallos, de la aldea El Carmen.
Detectan infiltrados de Nicaragua
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, informó que ya tienen fotografías y registros de nicaragüenses que están ingresando al país para participar en las protestas de los maestros, sembrar caos y buscar mártires.

Mientras tanto, el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, Oswaldo Canales, sugirió que un personaje internacional de probada solvencia y con credibilidad debería mediar en el conflicto Gobierno-magisterio para terminar de una vez por todas con esta crisis.
Preguntarán sobre Ley en cabildos
Tegucigalpa. En una reunión entre alcaldes y diputados al Congreso Nacional, quedó establecido que mediante un cabildo abierto simultáneo en los 298 municipios del país, se someterá a consideración de los pobladores si están de acuerdo a no con el proyecto de ley orientado a darle participación a las comunidades para supervisar que se cumplan los 200 días de clase.
La medida se acordó luego que dirigentes magisteriales emprendieron una fuerte campaña de desinformación, manipulando maestros y padres de familia al señalarse que esa iniciativa denominada “Ley de incentivo a la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad educativa” pretende privatizar la educación.
Para contrarrestar la escalada magisterial, diputados al Congreso Nacional iniciaron el fin de semana reuniones de socialización del proyecto de ley, ayer participaron alcaldes de distantes partes del país, de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon.
“Habrá una jornada nacional donde de manera simultánea las 298 municipalidades convocarán para el 2 de abril a cabildos abiertos, ahí la gente decidirá si quiere o no que los padres participen en la educación de sus hijos.
Cuál es el miedo que tienen algunos dirigentes magisteriales que los padres vigilen los procesos”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente del CN.

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