Docentes detenidos y policías heridos durante una jornada de protesta en Honduras
Tegucigalpa, 17 mar (EFE).- Al menos 12 docentes fueron detenidos y cinco policías resultaron heridos hoy en medio de una jornada de protesta de maestros en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras contra un proyecto de ley de descentralización educativa.
Los incidentes se registraron cerca de la ciudad de Comayagua (centro), donde 12 maestros fueron detenidos y cinco policías resultaron heridos en el desalojo de un tramo carretero, según informó el jefe policial de la zona, Elder Madrid.
Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras y dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Joél Almendares, afirmó que "siete" de sus compañeros fueron detenidos en Comayagua "y otros 10, muy golpeados está hospitalizados".
"Denunciamos este acto de barbarie y de represión, esta es la respuesta que da el Gobierno de Porfirio Lobo" a las demandas de los maestros, agregó en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.
En Tegucigalpa, centenares de docentes se plantaron en el cruce de dos bulevares cerca de la Universidad Pedagógica Nacional, en la zona este de la capital, para protestar no solo contra el proyecto legislativo sino también para exigir la solución de la crisis financiera del fondo de pensiones del magisterio.
Al plantón en la capital se sumaron decenas de taxistas que demandan rebajas en los precios de los combustibles, sindicalistas de algunas instituciones públicas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), formado por seguidores del expresidente Manuel Zelaya.
El propio Zelaya envió ayer desde la República Dominicana, donde reside, un comunicado "de solidaridad" con los maestros, según la prensa local.
Los docentes hondureños también llevaron a cabo bloqueos pacíficos en algunas carreteras de los departamentos de Olancho (este), Choluteca (sur), Santa Bárbara (oeste) y en los norteños de Atlántida y Yoro, entre otros lugares.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró a periodistas que las protestas en el interior del país fueron de "pequeños grupos, de 100, 200 o 300 personas".
Los maestros están en huelga desde la semana pasada en rechazo al proyecto de ley de descentralización, que el Congreso Nacional tiene en consultas, mediante el cual se trasladará a los municipios algunos programas y proyectos de infraestructura educativa.
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y el ministro de Educación, Alejandro Ventura, sostienen que la nueva ley no municipalizará el nombramiento de maestros ni los demás aspectos administrativos y salariales del magisterio.
El otro conflicto se deriva de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), cuyos intentos de solución se han convertido en una pugna entre el Gobierno y los maestros.
El INPREMA arrastra un millonario déficit por deudas del Estado y por la gran cantidad de préstamos otorgados irregularmente a los propios docentes, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
El presidente hondureño reiteró este jueves que no dialogará con la FOMH mientras siga la huelga, pero los maestros se niegan a suspenderla.
El ministro de Educación y autoridades educativas regionales sostienen que la huelga es parcial, pues la mayoría de centros educativos del país funciona con normalidad.
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario