lunes, 28 de marzo de 2011

VIOLENCIA CONTINUA EN TEGUCIGALPA-HONDURAS


Tegucigalpa vive otro día a merced del caos

La UNAH ha sido escenario desde la semana pasada de las protestas de supuestos estudiantes y las autoridades advierten del riesgo de que los conductores que transitan por esa zona sean atacados por los revoltosos
redacción del Diario El Heraldo.
TEGUCIGALPA, 
HONDURAS


 La capital de Honduras sumó este lunes un día más de caos vial ante las protestas de los maestros, que se extendieron nuevamente a los bulevares Centroamérica y Suyapa.
Poco antes del mediodía, las autoridades hondureñas decidieron cerrar el paso en el Suyapa, a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y hasta el edificio Torre Libertad, donde opera el noticiero Abriendo Brecha, confirmó el director de la Policía Nacional José Luis Muñoz Licona.

"Estamos controlando el tránsito en este punto, por unas horas va a estar cerrado el bulevar Suyapa", dijo Licona a medios radiales.
Tras los disturbios, las autoridades de la máxima casa de estudios de Honduras confirmaron que las actividades se habían normalizado dentro del campus, por lo que estudiantes y maestros deberían presentarse a clases.
"No es un día feriado para la Universidad, hay clases", confirmó la rectora Julieta Castellanos,
Según la funcionaria, la Ciudad Universitaria quedó casi vacía entre 10:00 AM y 12:00 PM, pues 20 mil de 25 mil estudiantes que recibe por la mañana, abandonaron las clases.
"La reacción general del estudiantado no es de apoyo a las actividades que realizan los dirigentes estudiantiles", como tomas de calles y quema de llantas, señaló.
Indicó que las actividades educativas y graduaciones se realizarán tal como se han programado y descartó que se apliquen "acciones de fuerza que vayan a exacerbar los ánimos de los estudiantes y vayan a tener peores consecuencias".

Asimismo, indicó que las autoridades universitarias trabajan en planes de contingencia que serán aplicados en caso de que se repitan las acciones del miércoles pasado, cuando miembros de la resistencia y estudiantes, protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional.
Hoy, al menos 50 estudiantes participaron en el bloqueo del bulevar Suyapa, junto a miembros de la resistencia y alumnos del colegio Jesús Milla Selva, de acuerdo a Castellanos, quien reconoció que maestros universitarios que también laboran en el nivel medio, se ubicaron en los portones "probablemente pendientes de los hechos, probablemente incentivando" las acciones.
La UNAH ha sido escenario desde la semana pasada de las protestas de supuestos estudiantes y las autoridades advierten del riesgo de que los conductores que transitan por esa zona sean atacados por los revoltosos.
A las incomodidades ocasionadas por las manifestaciones, que obligaron la semana pasada a suspender clases por tres días en el alma máter, se suman también lostrabajos que realiza la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.
Otro grupo de manifestantes se tomó a eso de las 10:00 AM las calles aledañas alInstituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde las calles quedaron tapizadas de piedras que colocaron los docentes.
Los maestros armaron también pequeñas barricadas y procedieron a quemar llantas.
Las autoridades policiales hicieron un llamado al Cuerpo de Bomberos para evitar que el humo siguiera contaminando el ambiente en ese sector de Tegucigalpa que seguía tomado hacia la 1:00 de la tarde.
La Policía ha recurrido al uso de gases lacrimógenos para dispersar las marchas de los maestros. Recomienda a la población cerrar los vidrios de sus vehículos y tomar las precauciones necesarias cuando transiten por esas zonas una vez pasada la crisis de los desalojos.
De preferencia, solicitan los motoristas abstenerse de transitar por estos sectores conflictivos.
En las protestas de los maestros destaca la participación de estudiantes, entre ellos del Central Vicente Cáceres, el Jesús Milla Selva y el técnico Luis Bográn.
Los docentes "se están respaldando en estudiantes" ante los desalojos de la policía, reportó la emisora HRN.
El gobierno de Honduras declaró ayer ilegal la huelga de los docentes que, no obstante, salieron nuevamente este lunes a protestar pese a las advertencias de que serán suspendidos en rangos que van desde los 2 a los 12 meses sin goce de sueldo y el despido como sanción final.
El ministro de Defensa Marlon Pascua dijo hoy que investigan la supuesta financiación con dólares falsos de estas protestas que ocurren en Tegucigalpa y el resto de Honduras con el fin de desestabilizar al gobierno de "Pepe" Lobo.
En el caso de Tegucigalpa, las protestas del magisterio dejan pérdidas millonarias.
Pero el principal daño, que no es cuantificable, es el que le causan a los centenares de infantes que no reciben desde hace más de veinte días el pan del saber.

No hay comentarios: