Colegios magisteriales reciben cerca de L.80 millones al mes
23 marzo, 2011
TEGUCIGALPA.- Los seis colegios y sindicatos de maestros que conforman la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) que agrupa a más de 61 mil docentes que laboran en el sistema educativo nacional reciben mensualmente cerca de 80 millones de lempiras de las deducciones efectuadas a sus agremiados, según revela un informe difundido este miércoles.
El reporte divulgado por HRN indica que el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), con 39,755 mil afiliados recibe aportaciones mensuales por alrededor de 44 millones de lempiras, entre los que se cuenta la cuota del colegio, así como el pago de préstamos a esa institución.
Por otra parte, el Sindicato de Profesionales de la Docencia de Honduras (Sinprodoh), con 14 mil afiliados recibe mensualmente 8 millones de lempiras, al igual que el Primer Colegio Magisterial de Honduras, (Pricphma).
Por otro lado, el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, (Coprumh), con más de 13 mil afiliados maneja una partida de aportaciones por el orden de 7 millones de lempiras mensuales.
De su lado, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), con 13,824 afiliados recibe 9 millones de lempiras mensuales y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos), con una afiliación de 4,959 maestros recibe mensualmente 3.9 millones de lempiras.
Según las autoridades educativas el monto de retención mensual de cada maestro varía entre los 400 y 700 lempiras, sin embargo a partir de este mes las cotizaciones fueron liberalizadas por el Gobierno, por lo que cada docente deberá realizar sus aportaciones personalmente.
A raíz de la crisis educativa que mantiene en protestas desde hace más de cuatro semanas a los docentes, el gobierno determinó ayer nombrar una comisión interventora, conformada por la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda y el director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, no obstante esta comisión también ha sido rechazada por el magisterio.
El Presidente, Porfirio Lobo, mantiene su posición de no dialogar si los maestros permanezcan en las calles y no retornen a sus labores educativas, mientras que los maestros cumplen este miércoles su tercer séptimo consecutivo de tomas y protestas.
También las autoridades educativas han anunciado la sustitución temporal de al menos 1,200 docentes a nivel nacional, lista que es encabezada por los dirigentes magisteriales, pese a las advertencias y la deducción de sus salarios los docentes aseguran que la lucha continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario