jueves, 31 de marzo de 2011

ENCUENTRO ENTRE GOBIERNO Y MAGISTERIO-FRACASO DE NEGOCIACIONES


Los miembros del magisterio de Honduras se reunieron este jueves con autoridades del Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo tras las intensas manifestaciones que en las últimas semanas han reiterado el rechazo general del gremio a una Ley que pretende privatizar la educación pública.

El encuentro tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Honduras, en Tegucigalpa (capital), donde los representantes de ambas partes afirmaron antes de entrar que intentarán acordar una solución mutua a los conflictos que en las últimas semanas han dejado por lo menos un muerto y decenas de heridos.

En este sentido, la enviada especial de teleSUR al país, Adriana Sívori, reseñó que el objetivo principal del encuentro será solicitar al Congreso que interceda en la situación para mediar un acuerdo posible entre el Ejecutivo y los maestros.

"A la Asamblea Nacional de Honduras han llegado maestros para acompañar a los líderes del Magisterio que sostendrán una reunión con el presidente del Congreso para instalar una mesa de diálogo”, señaló.

La reunión se hace en el contexto de intensas jornadas de manifestaciones en las que profesores y estudiantes universitarios han repudiado una Ley propuesta por el Ejecutivo cuyas medidas incluyen la transferencia de las competencias educativas a las Alcaldías locales, hecho que consideran una forma de privatización de la educación.

Los profesionales educativos también exigen el pago de salarios atrasados desde 2010 a unos tres mil profesores.

Pese a que sus demandas han sido expresadas de forma pacífica, las manifestaciones han sido constantementereprimidas por la Policía hondureña.

Los disturbios la semana pasada causaron la muerte de una profesora y este miércoles dejó un saldo de 50 detenidos.

Manifestaciones de indígenas

Paralelo a la reunión entre el Magisterio y el Ejecutivo, este jueves unos 100 indígenas también se pronunciaron en Honduras para denunciar las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Porfirio Lobo.

La protesta tuvo lugar  frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del país centroamericano, donde los indígenas lencas, miembros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), llegaron a la capital desde la zona fronteriza con El Salvador, donde habitan, y siete de ellos se encadenaron frente al edificio.

"Es una protesta por las violaciones a los derechos humanos de este Gobierno, por la represión contra el pueblo, que la ONU intervenga, que mande al relator de Derechos Humanos a ver lo que está pasando", expresó el coordinador del Copinh, Salvador Zúniga.

El dirigente denunció que "cientos de bombas lacrimógenas han sido lanzadas contra los maestros" que se han manifestado el último mes contra los planes de Lobo de entregar el manejo de la educación a los municipios.

"Hay asesinatos, encarcelamientos, represión de este gobierno de Lobo y el mundo tiene que darse cuenta", reiteró.

Además de estas manifestaciones, también se han pronunciado otros gremios, entre ellos el de transportistas, que han exigido derogar el incremento del precio de los combustibles y otros sectores que se opusieron al alza de los productos de la canasta básica.
teleSUR- Efe- Afp- Reuters- El Heraldo/ lp - MM





ULTIMA HORA!!!!
A las 18 horas con 28 minutos, nos hemos dado cuenta por medio de diferentes canales de información, que la negociación de la que se habla en el anterior articulo de Telesur y diario el Heraldo, ha fracasado. El presidente del Congreso Nacional, quien sirvió esta vez de mediador entre el gobierno y el sector magisterial, se ha negado rotundamente a negociar cambios a la aprobación de la nueva ley que va en detrimento de los derechos adquiridos por los maestros a nivel nacional, y que tiende a privatizar, a través de la gestión de la educación a través de las comunidades, las municipalidades , la Educación Nacional.
Seguirán así, ya siendo convocadas por sus dirigentes, las marchas en protesta por la falta de congruencia en la toma de decisiones a nivel gubernamental, aprobando decretos, leyes y medidas sin previa consulta de los afectados, como ser los maestros, alumnos, padres de familia y al pueblo Hondureño en general.
Mañana sigue pues la VIOLENCIA, el pisoteo s los DERECHOS HUMANOS, el VANDALISMO POLÍTICO, MUERTE Y HOSPITALIZACION  de profesionales y alumnos, PARALIZACIÓN de LA ECONOMÍA Y DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL. 
La descomposición social en Honduras toma un nuevo gro, y veremos, sin temor a equivocarnos, un repunte en la violencia y la confrontación entre hondureños, entre el pueblo y los Oligarcas que entronados en el Poder, no permiten la evolución natural de los derechos y la materia legislativa del Pais.
Rafael Ángel Valladares.
31 marzo del 2011

No hay comentarios: