viernes, 18 de marzo de 2011

REPRESIÓN A MANIFESTACIÓN DE MAESTROS-18 MARZO 2011


Policías antimotines, apoyados por soldados del ejército, emplearon la fuerza bruta, gases lacrimógenos, tanques y balas vivas, para desalojar a miles de manifestantes que de forma pacífica protestaban frente al Inprema de Tegucigalpa, donde hubo más de una veintena de detenidos.
La represión en Tegucigalpa comenzó a eso de las 12:30 del mediodía, donde los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos para acallar su reclamo, quedando así demostrado nuevamente el salvajismo de las fuerzas represoras del régimen de Porfirio Lobo Sosa.
 
Los manifestantes fueron perseguidos por las colonias aledañas, donde varios protestantes que buscaron refugiarse en las viviendas de los efectos del gas lacrimógenos, fueron detenidos y llevados, se supone, a las postas policiales.
 
De acuerdo a los informes recibido en el Cofadeh, en las cercanías de la Residencial Verde una motorizada detuvo a Jorge Hernández, Mario Leiva, Javier Díaz, Domingo A Díaz, Dixie Aguilar, Edulso Laínez, Consuelo Sauceda y Gustavo Padilla. También se nos informó que la patrulla 472, detuvo a 8 personas más.
 
Para apoderase del Inprema, que es mantenido tomada por el magisterio del país, la policía preventiva, el escuadrón Cobras y el ejército, lanzaron bombas a su interior, donde unos de los pisos en construcción ha tomado fuego y la policía no deja que el Cuerpo de Bomberos se acerque   a la zona.
 
Un equipo del Cofadeh se   movilizado a las diferentes postas de la Capital para auxiliar a las personas detenidas y a presentado recursos de Habeas Corpus a favor de los detenidos.
 
La represión del régimen de Porfirio Lobo Sosa ha sido a nivel nacional y la misma comenzó en Comayagua, donde la policía dispersó a los manifestantes con balas vivas y gases lacrimógenos.
 
Según reportes recibidos desde Comayagua, el profesor Margarito Rodríguez resultó herido de bala y llevado detenido a la delegación policial de esa ciudad. 
 
Varias maestras, que corrían de un lado para otro para huir de la brutal represión, fueron golpeadas con los garrotes que llevaban la policía y el ejército.
 
El FNRP convocó a una movilización para hoy 17 de marzo a diferentes sectores aglutinados en esta organización, en apoyo al gremio magisterial que sufre una embestida por el gobierno y donde se pretende privatizar la educación pública.



¨Ya no aguantamos tanto gas y tanta injusticia¨ Gilda Silvestrucci (DEL)
Dora Alicia Palma es una de las mujeres que durante las protestas pacíficas de éste jueves recibieron el impacto de los gases lacrimógenos, que sin piedad lanzaron elementos policiales.
La señora llegó hasta las instalaciones del Comité de   Familiares de detenidos   desaparecidos de Honduras, Cofadeh, para pedir asistencia y relatar lo ocurrido.
 
Doña Alicia   llegó a la protesta pacífica que protagonizaban los maestros, a inmediaciones del bulevar Miraflores, y de repente escuchó el detonar de las armas y en segundos se vio envuelta en una cortina del humo, producido por los gases lacrimógenos, lanzados por los policías.
 
Para la humilde maestra fue difícil la salida del lugar que   parecía un campo de batalla.

¨Sentía que me estaba ahogando, como pude me salí y corrí para que me ayudaran, las bombas no me cayeron tan cerca, pero el humo si me llegó rápido, me sentía que me ahogaba, ya no aguantamos más todo esto, ya no aguantamos¨, dijo doña Alicia con su respiración cortada.



El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño (Red Morazánica de Información)
En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos  y detenidos.
Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".
En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.
En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.
Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.
El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.
Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.
El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la o­nU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.

No hay comentarios: