jueves, 31 de marzo de 2011

ENCUENTRO ENTRE GOBIERNO Y MAGISTERIO-FRACASO DE NEGOCIACIONES


Los miembros del magisterio de Honduras se reunieron este jueves con autoridades del Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo tras las intensas manifestaciones que en las últimas semanas han reiterado el rechazo general del gremio a una Ley que pretende privatizar la educación pública.

El encuentro tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Honduras, en Tegucigalpa (capital), donde los representantes de ambas partes afirmaron antes de entrar que intentarán acordar una solución mutua a los conflictos que en las últimas semanas han dejado por lo menos un muerto y decenas de heridos.

En este sentido, la enviada especial de teleSUR al país, Adriana Sívori, reseñó que el objetivo principal del encuentro será solicitar al Congreso que interceda en la situación para mediar un acuerdo posible entre el Ejecutivo y los maestros.

"A la Asamblea Nacional de Honduras han llegado maestros para acompañar a los líderes del Magisterio que sostendrán una reunión con el presidente del Congreso para instalar una mesa de diálogo”, señaló.

La reunión se hace en el contexto de intensas jornadas de manifestaciones en las que profesores y estudiantes universitarios han repudiado una Ley propuesta por el Ejecutivo cuyas medidas incluyen la transferencia de las competencias educativas a las Alcaldías locales, hecho que consideran una forma de privatización de la educación.

Los profesionales educativos también exigen el pago de salarios atrasados desde 2010 a unos tres mil profesores.

Pese a que sus demandas han sido expresadas de forma pacífica, las manifestaciones han sido constantementereprimidas por la Policía hondureña.

Los disturbios la semana pasada causaron la muerte de una profesora y este miércoles dejó un saldo de 50 detenidos.

Manifestaciones de indígenas

Paralelo a la reunión entre el Magisterio y el Ejecutivo, este jueves unos 100 indígenas también se pronunciaron en Honduras para denunciar las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Porfirio Lobo.

La protesta tuvo lugar  frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del país centroamericano, donde los indígenas lencas, miembros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), llegaron a la capital desde la zona fronteriza con El Salvador, donde habitan, y siete de ellos se encadenaron frente al edificio.

"Es una protesta por las violaciones a los derechos humanos de este Gobierno, por la represión contra el pueblo, que la ONU intervenga, que mande al relator de Derechos Humanos a ver lo que está pasando", expresó el coordinador del Copinh, Salvador Zúniga.

El dirigente denunció que "cientos de bombas lacrimógenas han sido lanzadas contra los maestros" que se han manifestado el último mes contra los planes de Lobo de entregar el manejo de la educación a los municipios.

"Hay asesinatos, encarcelamientos, represión de este gobierno de Lobo y el mundo tiene que darse cuenta", reiteró.

Además de estas manifestaciones, también se han pronunciado otros gremios, entre ellos el de transportistas, que han exigido derogar el incremento del precio de los combustibles y otros sectores que se opusieron al alza de los productos de la canasta básica.
teleSUR- Efe- Afp- Reuters- El Heraldo/ lp - MM





ULTIMA HORA!!!!
A las 18 horas con 28 minutos, nos hemos dado cuenta por medio de diferentes canales de información, que la negociación de la que se habla en el anterior articulo de Telesur y diario el Heraldo, ha fracasado. El presidente del Congreso Nacional, quien sirvió esta vez de mediador entre el gobierno y el sector magisterial, se ha negado rotundamente a negociar cambios a la aprobación de la nueva ley que va en detrimento de los derechos adquiridos por los maestros a nivel nacional, y que tiende a privatizar, a través de la gestión de la educación a través de las comunidades, las municipalidades , la Educación Nacional.
Seguirán así, ya siendo convocadas por sus dirigentes, las marchas en protesta por la falta de congruencia en la toma de decisiones a nivel gubernamental, aprobando decretos, leyes y medidas sin previa consulta de los afectados, como ser los maestros, alumnos, padres de familia y al pueblo Hondureño en general.
Mañana sigue pues la VIOLENCIA, el pisoteo s los DERECHOS HUMANOS, el VANDALISMO POLÍTICO, MUERTE Y HOSPITALIZACION  de profesionales y alumnos, PARALIZACIÓN de LA ECONOMÍA Y DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL. 
La descomposición social en Honduras toma un nuevo gro, y veremos, sin temor a equivocarnos, un repunte en la violencia y la confrontación entre hondureños, entre el pueblo y los Oligarcas que entronados en el Poder, no permiten la evolución natural de los derechos y la materia legislativa del Pais.
Rafael Ángel Valladares.
31 marzo del 2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

DESALOJO, REPRESIÓN, VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN EN HONDURAS


 HONDURAS: DECENAS HERIDOS Y DETENIDOS EN DESALOJO PROTESTAS
TEGUCIGALPA, 30 (ANSA) - Decenas de heridos causó el desalojo violento de las fuerzas de seguridad hondureñas de campesinos, trabajadores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que participaron en un paro cívico nacional.
    Los manifestantes bloquearon carreteras y calles en protesta por la represión y violación de derechos humanos por el gobierno de Porfirio Lobo. El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, José Luis Baquedano, dijo que los policías y militares usaron bala viva contra los manifestantes y que sólo en el norte del país fueron heridas de bala 13 personas y se presume que un campesino habría muerto, quien fue llevado a un hospital por la policía.
    Las acciones de protestas se realizaron en las principales ciudades y puntos estratégicos del país, pero varias horas después los manifestantes fueron desalojados violentamente por policías y militares que usaron gases lacrimógenos, armas de fuego y tanquetas de agua.
    Durante la represión, decenas de personas fueron heridas y detenidas, denunciaron las organizaciones que organizaron la protesta. En la comunidad de Planes, Tocoa, departamento de Colón, en el litoral atlántico de Honduras, fueron heridos de bala los profesores Waldina Díaz y Elías Gerardo Hernández, los campesinos Neptalí Esquivel, Paulino Chávez, Juan Antonio Vásquez, Pablo Rosado, Franklin Hernández, Víctor Euceda y Daniel Pérez, el taxista Eduardo Rivera y un camarógrafo de televisión.
    En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en San Pedro Sula, norte de Honduras, resultó herido de bala Josué Rodríguez, estudiante de medicina, y los estudiantes Claudia Trejo Ayala y Josué Rodríguez fueron heridos por impactos de bombas lacrimógenas. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa también fue invadida por la policía y militares para reprimir a los estudiantes que realizaban una manifestación. En los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica de la capital los manifestantes fueron desalojados con bombas de gas lacrimógeno, antes de llegar a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para exigir la excarcelación de 18 maestros, detenidos el lunes en una manifestación y acusados de sedición y asociación ilícita por el gobierno. En el norte de Honduras los manifestantes cerraron el paso a Puertos Cortés, principal puerto del país, y a los campos bananeros de Chiquita Brand y plantaciones de caña de Cervecería Hondureña.


    Los manifestantes protestaron también por el alto costo de la vida, los proyectos de privatización de la educación, salud y de los institutos de previsión, por recomendación del Fondo Monetario Internacional. "Es evidente que la dictadura no podrá completar sus planes de regalar nuestro país a un puñado de empresarios corruptos y compañías transnacionales. La ingobernabilidad creada por el golpe de Estado no fue subsanada con el cambio de rostro del régimen y no tendrá solución hasta que se retorne a la democracia", aseguró el FNRP en un comunicado.
    El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo que el paro cívico nacional "fue todo un éxito" y "quedó claro cual es la política de represión de este régimen, la mayoría de tomas fueron reprimidas salvajemente".


    "En este régimen no hay decisión, no hay voluntad para resolver los problemas con el diálogo, sino con balas, garrotes y represión, hoy hubo hasta ráfagas (de fusiles) y gracias a Dios no hubo muertos ni más heridos", expresó el dirigente. GAT 

31/03/2011 00:36 

lunes, 28 de marzo de 2011

VIOLENCIA CONTINUA EN TEGUCIGALPA-HONDURAS


Tegucigalpa vive otro día a merced del caos

La UNAH ha sido escenario desde la semana pasada de las protestas de supuestos estudiantes y las autoridades advierten del riesgo de que los conductores que transitan por esa zona sean atacados por los revoltosos
redacción del Diario El Heraldo.
TEGUCIGALPA, 
HONDURAS


 La capital de Honduras sumó este lunes un día más de caos vial ante las protestas de los maestros, que se extendieron nuevamente a los bulevares Centroamérica y Suyapa.
Poco antes del mediodía, las autoridades hondureñas decidieron cerrar el paso en el Suyapa, a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y hasta el edificio Torre Libertad, donde opera el noticiero Abriendo Brecha, confirmó el director de la Policía Nacional José Luis Muñoz Licona.

"Estamos controlando el tránsito en este punto, por unas horas va a estar cerrado el bulevar Suyapa", dijo Licona a medios radiales.
Tras los disturbios, las autoridades de la máxima casa de estudios de Honduras confirmaron que las actividades se habían normalizado dentro del campus, por lo que estudiantes y maestros deberían presentarse a clases.
"No es un día feriado para la Universidad, hay clases", confirmó la rectora Julieta Castellanos,
Según la funcionaria, la Ciudad Universitaria quedó casi vacía entre 10:00 AM y 12:00 PM, pues 20 mil de 25 mil estudiantes que recibe por la mañana, abandonaron las clases.
"La reacción general del estudiantado no es de apoyo a las actividades que realizan los dirigentes estudiantiles", como tomas de calles y quema de llantas, señaló.
Indicó que las actividades educativas y graduaciones se realizarán tal como se han programado y descartó que se apliquen "acciones de fuerza que vayan a exacerbar los ánimos de los estudiantes y vayan a tener peores consecuencias".

Asimismo, indicó que las autoridades universitarias trabajan en planes de contingencia que serán aplicados en caso de que se repitan las acciones del miércoles pasado, cuando miembros de la resistencia y estudiantes, protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional.
Hoy, al menos 50 estudiantes participaron en el bloqueo del bulevar Suyapa, junto a miembros de la resistencia y alumnos del colegio Jesús Milla Selva, de acuerdo a Castellanos, quien reconoció que maestros universitarios que también laboran en el nivel medio, se ubicaron en los portones "probablemente pendientes de los hechos, probablemente incentivando" las acciones.
La UNAH ha sido escenario desde la semana pasada de las protestas de supuestos estudiantes y las autoridades advierten del riesgo de que los conductores que transitan por esa zona sean atacados por los revoltosos.
A las incomodidades ocasionadas por las manifestaciones, que obligaron la semana pasada a suspender clases por tres días en el alma máter, se suman también lostrabajos que realiza la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.
Otro grupo de manifestantes se tomó a eso de las 10:00 AM las calles aledañas alInstituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde las calles quedaron tapizadas de piedras que colocaron los docentes.
Los maestros armaron también pequeñas barricadas y procedieron a quemar llantas.
Las autoridades policiales hicieron un llamado al Cuerpo de Bomberos para evitar que el humo siguiera contaminando el ambiente en ese sector de Tegucigalpa que seguía tomado hacia la 1:00 de la tarde.
La Policía ha recurrido al uso de gases lacrimógenos para dispersar las marchas de los maestros. Recomienda a la población cerrar los vidrios de sus vehículos y tomar las precauciones necesarias cuando transiten por esas zonas una vez pasada la crisis de los desalojos.
De preferencia, solicitan los motoristas abstenerse de transitar por estos sectores conflictivos.
En las protestas de los maestros destaca la participación de estudiantes, entre ellos del Central Vicente Cáceres, el Jesús Milla Selva y el técnico Luis Bográn.
Los docentes "se están respaldando en estudiantes" ante los desalojos de la policía, reportó la emisora HRN.
El gobierno de Honduras declaró ayer ilegal la huelga de los docentes que, no obstante, salieron nuevamente este lunes a protestar pese a las advertencias de que serán suspendidos en rangos que van desde los 2 a los 12 meses sin goce de sueldo y el despido como sanción final.
El ministro de Defensa Marlon Pascua dijo hoy que investigan la supuesta financiación con dólares falsos de estas protestas que ocurren en Tegucigalpa y el resto de Honduras con el fin de desestabilizar al gobierno de "Pepe" Lobo.
En el caso de Tegucigalpa, las protestas del magisterio dejan pérdidas millonarias.
Pero el principal daño, que no es cuantificable, es el que le causan a los centenares de infantes que no reciben desde hace más de veinte días el pan del saber.

viernes, 25 de marzo de 2011

ATAQUE A PERIODISTAS DE CANAL 36-HONDURAS


CONDENAMOS EL ATAQUE A PERIODISTAS DE CANAL 36

Condenamos el ataque brutal de los polcias y militares que tienen sitiado el compem donde el periosdita Richard Casulá, y el reportero gráfico Salvador Sandoval,el ejercito tomando la ley por su propia mano y no respetando la integridad de estos reporteros del canal 36 que dias anteriores lanzaron una bomba lacrimogena.

La situacion de de richard Casula es delica en un Hospital de la capital y el reportero le hicieron examenes para su evalucion de otra manera que renuncie a su funcion si no puede defender al pueblo de los ataques que es sometido por la policia y militares

este blog se solidariza con canal 36 y los medios alternativos que solo informan con objetividad lo que sucede en el pais en mas en la capital en estos momentos. Ademas hacemos un llamado a la comisionada de los derechos humanos la doctora Ana Pineda para que cumpla su funcion.

jueves, 24 de marzo de 2011

MAESTROS DETENIDOS Y POLICÍAS HERIDOS EN PROTESTAS


Honduras: 4 heridos y 13 detenidos en protestas
24 de marzo de 2011  16:25




FREDDY CUEVAS
Al menos cuatro soldados resultaron quemados y 13 personas arrestadas cuando la policía y el ejército desalojaron el jueves a centenares de maestros que bloqueaban dos principales avenidas en la capital, y donde destruyeron ventanas de vidrios de los negocios cercanos.
Otros 30 individuos fueron capturados en un autobús procedente de la región sur con pistolas que ocultaban en mochilas. "Todos ellos están ya a la orden del Ministerio Público para deducirles la responsabilidades del caso", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Leonel Sauceda.
Los maestros protestan desde hace tres semanas por el supuesto retraso por seis meses de los sueldos de 6.000 maestros, el descalabro financiero del Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah) y contra una ley que discute el Congreso, que entre otras cosas establece la vigilancia de los padres de familia sobre el cumplimiento de labores e los docentes.
"Cuatro militares resultaron con quemaduras en segundo grado y están hospitalizados", cuando los manifestantes lanzaron bombas incendiarias, informó Sauceda. Los manifestantes destrozaron a su paso ventanas de vidrios de restaurantes de comida rápida con piedras y palos.
Las autoridades dispersaron a la multitud con chorros de agua y gases lacrimógenos.
Las acciones callejeras son auspiciadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la Federación de Organizaciones Magisteriales, integrada por cinco colegios de maestros con 70.000 afiliados.
Juan Barahona Barahona, líder del FNRP, dijo a Radio Globo que "la lucha es contra los golpistas y el gobierno del dictador (el presidente Porfirio) Lobo... y no claudicaremos hasta dar al traste con este régimen golpista".
El dirigente de los maestros, Edwin Oliva, aseguró a la AP que "la lucha continúa... y seguirá hasta lograr nuestros propósitos porque el pueblo está con nosotros".
El Frente y Zelaya no reconocen como presidente al Lobo, que asumió en enero de 2007 para una gestión de cuatro años.
Zelaya, depuesto en junio de 2009, vive en República Dominicana.
Las manifestaciones de 12 días consecutivos han dejado una maestra muerta por atropello, otras 20 afectadas por gases y 60 arrestadas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron

ENFRENTAMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HONDURAS


Caos ahora en la UNAH

  23 marzo, 2011   
TEGUCIGALPA.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protagonizan este miércoles un caos en el bulevar Suyapa, según elementos de la Policía Nacional en la zona los jóvenes intentaban incendiar llantas y tomarse la zona, sin embargo estos fueron desalojados en medio de gases lacrimógenos.
Según elementos de la Policía Nacional en la zona los jóvenes intentaban incendiar llantas y tomarse la calle, sin embargo estos fueron desalojados en medio de gases lacrimógenos y chorros de agua, lanzados desde una tanqueta policial mientras decenas de vehículos  buscaban una salida alterna.
Los jóvenes quemaron llantas y bloquearon el acceso a la Máxima Casa de Estudios.
Los jóvenes quemaron llantas y bloquearon el acceso a la Máxima Casa de Estudios.
Los estudiantes se unieron este día en solidaridad a la lucha magisterial cuyas protestas en los últimos días se han tornado más violentas en medio de fuertes desalojos.
Una verdadera batalla campal se desató a eso de las 11:30, cuando un grupo de personas y estudiantes realizaban una protesta en la parte frontal de la Máxima Casa de estudios.
Los estudiantes por su parte se internaron en el interior de la UNAH, mientras que los protestantes lanzaban palos y piedras a los elementos policiales.
La situación causó también el cierre de restaurantes y oficinas, a fin de evitar que sus clientes o empleados resulten afectados.
Al interior de la UNAH se desarrollaban los actos de graduación, por lo que además de personal docente, administrativo y estudiantes, padres y familiares permanecía en el Alma Máter.
Por su parte, la Policía Nacional pidió a la población buscar rutas alternas para evitar un mayor congestionamiento en el lugar.
Según miembros de la Cruz Roja, varias personas terminaron desmayadas producto de los gases, entre ellos un sexagenario y dos estudiantes que fueron llevados en ambulancia y al menos
Se investiga si uno de los estudiantes afectados recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho, informaron procuradores de Derechos Humanos del Comité de Detenidos-desaparecidos (COFADEH).

LOS MAESTROS Y SUS MILLONARIAS ASOCIACIONES


 Colegios magisteriales reciben cerca de L.80 millones al mes

  23 marzo, 2011   

TEGUCIGALPA.- Los seis colegios y sindicatos de maestros que conforman la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) que agrupa a más de 61 mil docentes que laboran en el sistema educativo nacional reciben mensualmente cerca de 80 millones de lempiras de las deducciones efectuadas a sus agremiados, según revela un informe difundido este miércoles.
El Colprosumah con 39,755 mil afiliados recibe aportaciones mensuales por alrededor de 44 millones de lempiras.
El Colprosumah con 39,755 mil afiliados recibe aportaciones mensuales por alrededor de 44 millones de lempiras.
El reporte divulgado por HRN indica que el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), con 39,755 mil afiliados recibe aportaciones mensuales por alrededor de 44 millones de lempiras, entre los que se cuenta la cuota del colegio, así como el pago de préstamos a esa institución.
Por otra parte, el Sindicato de Profesionales de la Docencia de Honduras (Sinprodoh), con 14 mil afiliados recibe mensualmente 8 millones de lempiras, al igual que el Primer Colegio Magisterial de Honduras, (Pricphma).
Por otro lado, el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, (Coprumh), con más de 13 mil afiliados maneja una partida de aportaciones por el orden de 7 millones de lempiras mensuales.
De su lado, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), con 13,824 afiliados recibe 9 millones de lempiras mensuales y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos), con una afiliación de 4,959 maestros recibe mensualmente 3.9 millones de lempiras.
Según las autoridades educativas el monto de retención mensual de cada maestro varía entre los 400 y 700 lempiras, sin embargo a partir de este mes las cotizaciones fueron liberalizadas por el Gobierno, por lo que cada docente deberá realizar sus aportaciones personalmente.
A raíz de la crisis educativa que mantiene en protestas desde hace más de cuatro semanas a los docentes, el gobierno determinó ayer nombrar una comisión interventora, conformada por la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda y el director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, no obstante esta comisión también ha sido rechazada por el magisterio.
El Presidente, Porfirio Lobo, mantiene su posición de no dialogar si los maestros permanezcan en las calles y no retornen a sus labores educativas, mientras que los maestros cumplen este miércoles su tercer séptimo consecutivo de tomas y protestas.
También las autoridades educativas han anunciado la sustitución temporal de al menos 1,200 docentes a nivel nacional, lista que es encabezada por los dirigentes magisteriales, pese a las advertencias y la deducción de sus salarios los docentes aseguran que la lucha continúa.

martes, 22 de marzo de 2011

MAESTROS CONTINÚAN EN REVUELTA


Honduras: Desalojan a maestros en Tegucigalpa

Los manifestantes protestaron frente al Congreso Nacional, lo que agudizó el congestionamiento vial en las calles del casco histórico. Minutos más tarde la policía desalojó a los manifestantes
22.03.11 - Actualizado: 22.03.11 02:01pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALPA, 
HONDURAS

Los maestros hondureños causaron destrucción en algunos restaurantes de comida rápida y caos vial en las principales calles de Tegucigalpa.
Los docentes se reunieron en los predios del Instituto Nacional de Previsión Magisterial, Inprema, provocando un caos vehicular en la zona y generando malestar entre los conductores y la población en general.

Alrededor de las 10 de la mañana los manifestantes se desplazaron hacia Casa Presidencial, posteriormente llegaron a las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa donde desde temprano se había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.
Los manifestantes protestaron frente al Congreso Nacional, lo que agudizó el congestionamiento vial en las calles del casco histórico. Minutos más tarde la policía desalojó a los manifestantes.
Algunos negocios de venta de comida rápidas en el bulevar Juan Pablo II fueron atacados por los manifestantes, causando el terror entre trabajadores y clientes que permanecían en su interior.
Según las autoridades de seguridad, ciudadanos de origen nicaragüense habrían ingresado a Honduras para unirse a las acciones de los maestros y causar el caos en el país. Palos, piedras, botellas y ondas son las armas que utilizan quienes se movilizan en contra del gobierno.
“Calle que sea tomada calle que será desalojada”

Ante tal situación, el presidente Porfirio Lobo, sugirió esta mañana la creación de una comisión mediadora a fin de encontrar una salida negociada a la crisis en el sistema educativo, a solo días de haber declarado emergencia en este sector.
La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y el titular del INA, Cesar Ham, estarán a cargo de la misma.

El presidente Lobo reiteró su determinación de que “calle que sea tomada calle que será desalojada”.
El mandatario reiteró su posición en el consejo de ministros de este martes, luego que el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, con la constitución en la mano dijo a sus compañeros de gabinete que la Policía, en el marco del conflicto magisterial, ha actuado en base a lo que establecen las leyes de la república.
Álvarez respondió así a los cuestionamientos que en la misma mesa hicieron los ministros de Derechos Humanos, Ana Pineda, y del INA, César Ham, al accionar de la Policía en el desalojo de maestros.
“Yo estoy de acuerdo con ustedes que el conflicto no es la manera de resolver el tema, pero si quiero garantizarle que la Policía Nacional ha actuado de conformidad con la Ley, con el mayor profesionalismo que puede tener una Policía a nivel mundial”, dijo.
Aseguró que la Policía ha utilizado “el uso racional de la fuerza que le permiten los artículos y los materiales de las Naciones Unidas que es el agua y los gases, que son utilizados por todos los países del mundo a la hora de disolver una manifestación”.
Álvarez dijo que en los enfrentamientos con los maestros registraron, solo el lunes, 14 policías herido, incluso, resaltó el hecho de que uno de sus agentes que fue agredido por varios manifestantes, no hizo uso de su arma de reglamento.

Expresó que se someten a cualquier investigación, pero demandó, a su vez, que también se deduzcan responsabilidades a quienes violentan el derecho a la educación de miles de niños y niñas en el país.

lunes, 21 de marzo de 2011

DESPIDEN A MAESTROS PARA MEJORAR EDUCACIÓN EN HONDURAS


Oficializan suspensión de 1,200 maestros en Honduras

Los primeros cesados son los dirigentes de colegios magisteriales. En la protesta de ayer, un policía y un militar resultaron heridos
Liliam Mejía: lilian.mejia@laprensa.hn
TEGUCIGALPA, 
HONDURAS
Contrataciones directas de docentes de manera temporal, deducciones de salarios a los que hayan abandonado sus labores y la suspensión de 1,200 de ellos, son algunas de las medidas que se aplican desde ayer tras entrar en vigencia el decreto de emergencia en el sistema educativo público.

El decreto ejecutivo señala que la medida busca “garantizar el derecho a la educación de los infantes y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el sistema educativo público a nivel nacional”.
El estado de emergencia fue decretado por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros el viernes anterior.
Anoche, la Secretaría de Educación confirmó que ya están procesando la suspensión temporal de 1,200 maestros y la lista la encabezan los presidentes de los colegios magisteriales, ellos son: Edwin Oliva, del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah; Joel Almendárez, del Colegio de Pedagogos de Honduras, Colpedagogos; Orlando Mejía, del Primer Colegio Magisterial de Honduras, Pricphma; Lorenzo Sánchez, del Sindicato de Profesionales de la Docencia de Honduras, Sinprodoh; Jaime Rodríguez, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, y Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Coprumh.
El período de la suspensión oscila entre un mes y un año. El listado completo se dará a conocer hoy.
Envíen sus hijos a escuelas
Con la misión de levantar un inventario de los maestros que cumplen su trabajo, el Gobierno anunció el envío de brigadas a centros educativos que determinará la puntualidad de los docentes en su trabajo.
Según información ofrecida en Casa de Gobierno, la mayoría de instituciones educativas han continuado en funcionamiento, a pesar de las amenazas. “La mayoría de los maestros responsables permanecen impartiendo clases y cumpliendo con sus deberes”, indica el comunicado oficial.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo invitó a los padres de familia a enviar a sus hijos e hijas a recibir los beneficios de la educación.
El Gobierno garantizó la estabilidad laboral de los docentes que se han comprometido con la educación. “Agradecemos a los maestros y padres de familia comprometidos que colaboran haciendo causa común con la niñez y la juventud” manifestó Bonilla.
También volvieron a llamar a la representación de los colegios magisteriales a retomar y potenciar el diálogo, ya que se trata de un “instrumento civilizado y pacífico para buscar soluciones a sus peticiones”.
No harán deducciones
A raíz del conflicto, el Gobierno tomó la determinación de no hacer deducciones a los maestros en favor de los colegios magisteriales.
Los docentes tendrán que hacer el pago de manera directa a cada una de las organizaciones a las que pertenecen, dijo Alejandro Ventura, ministro de Educación.
“Ya no se hará deducciones a los maestros porque no es una obligación del Estado. De ahora en adelante irán a pagar voluntariamente sus cuotas por concepto de afiliación y préstamos personales a cada colegio magisterial”, dijo Ventura.
Las únicas deducciones que hará el Gobierno a unos 69 mil maestros serán las obligatorias como ser la que corresponde al Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, sistema bancario nacional y las diferentes cooperativas.
“A las personas que no tienen compromisos con los bancos del país o con el sistema cooperativo, prácticamente les llegará el cheque completo, pues no se hará la deducción correspondiente a las organizaciones magisteriales” reiteró el funcionario.
Dos heridos
Un policía y un militar heridos, vidrios de un negocio de comidas rápidas destruidos y fuertes congestionamientos fueron el resultado de la nueva jornada de protestas que realizaron ayer los dirigentes magisteriales con estudiantes y miembros de la resistencia zelayista en la capital de la República.
Se reunieron en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional y desde allí se trasladaron hacia las cercanías de un complejo hotelero donde permanecieron por dos horas.
El grupo estaba conformado por unas 3,000 personas, entre ellos una buena cantidad de maestros.
El objetivo era manifestarse en contra de la Ley de Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa. Y es que en esos hoteles el Congreso Nacional socializaba la legislación con los alcaldes de todo el país. Luego se trasladaron al Inprema, en ese lugar, la protesta pacífica se convirtió una vez más en vandalismo y violencia. Varios enmascarados, armados con piedras, hondas y botellas de vidrio, intentaron ingresar a la fuerza al Inprema y lanzaron los objetos a los policías que se encontraban en el lugar.
Los policías y militares de inmediato procedieron a realizar el desalojo utilizando los escudos, toletes y bombas lacrimógenas para disuadir a los violentos manifestantes. En ese momento, las personas que cubrían sus rostros con trapos color rojo y negro agredieron a un agente, quien resultó herido después de que le propinaron fuertes golpes con palos y piedras en diferentes partes del cuerpo. El agente, pese a que portaba su arma de reglamento, no la utilizó para repeler el ataque. Un miembro del ejército también resultó herido a consecuencia de la agresión de los manifestantes.
Se sienten amenazados
Aunque Cortés es uno de los departamentos donde más se han impartido clases, muchos de los docentes que han cumplido con su labor han sido hostigados por la dirigencia magisterial que pretende obligarlos a abandonar los salones de clases.
La preocupación de los maestros que sí están laborando es evidente, muchos evitan que se les tome fotografías y temen hasta decir sus nombres por replesalias.
“Los maestros nos convocaron para decirnos que van a privatizar la educación, están informando mal”, dijo una madre de familia de la escuela Eucebio Fiallos, de la aldea El Carmen.
Detectan infiltrados de Nicaragua
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, informó que ya tienen fotografías y registros de nicaragüenses que están ingresando al país para participar en las protestas de los maestros, sembrar caos y buscar mártires.

Mientras tanto, el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, Oswaldo Canales, sugirió que un personaje internacional de probada solvencia y con credibilidad debería mediar en el conflicto Gobierno-magisterio para terminar de una vez por todas con esta crisis.
Preguntarán sobre Ley en cabildos
Tegucigalpa. En una reunión entre alcaldes y diputados al Congreso Nacional, quedó establecido que mediante un cabildo abierto simultáneo en los 298 municipios del país, se someterá a consideración de los pobladores si están de acuerdo a no con el proyecto de ley orientado a darle participación a las comunidades para supervisar que se cumplan los 200 días de clase.
La medida se acordó luego que dirigentes magisteriales emprendieron una fuerte campaña de desinformación, manipulando maestros y padres de familia al señalarse que esa iniciativa denominada “Ley de incentivo a la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad educativa” pretende privatizar la educación.
Para contrarrestar la escalada magisterial, diputados al Congreso Nacional iniciaron el fin de semana reuniones de socialización del proyecto de ley, ayer participaron alcaldes de distantes partes del país, de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon.
“Habrá una jornada nacional donde de manera simultánea las 298 municipalidades convocarán para el 2 de abril a cabildos abiertos, ahí la gente decidirá si quiere o no que los padres participen en la educación de sus hijos.
Cuál es el miedo que tienen algunos dirigentes magisteriales que los padres vigilen los procesos”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente del CN.